La esteatohepatitis no alcohólica será el próximo año la causa número uno de trasplantes de hígado.

La esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés) es una condición potencialmente mortal que afecta hasta al 12% de los adultos en todo el mundo, aproximadamente 115 millones de personas. Sin embargo, en una encuesta reciente, sólo el 6% de las personas en riesgo habían oído hablar de la enfermedad. Líderes en la defensa de la salud del hígado, como el Global Liver Institute (GLI) está declarando NASH una “epidemia oculta”, marcando el 12 de junio como el Día Internacional de NASH para destacar NASH y aumentar la conciencia sobre los síntomas poco conocidos de esta enfermedad y la necesidad de un mejor diagnóstico y opciones de tratamiento.

En el Día Internacional de NASH, GLI está coordinando docenas de organizaciones y eventos en todo el mundo para educar sobre esta enfermedad y abogar por los pacientes que tienen y están en riesgo de NASH. NASH es la forma progresiva de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés) y aproximadamente el 20% de los pacientes de NAFLD desarrollan NASH. NASH es donde los glóbulos de grasa se acumulan en las células del hígado, lo que lleva a la muerte celular y al desarrollo de la inflamación.

Con años de inflamación crónica, el tejido cicatricial comienza a formarse y causa fibrosis hepática y cuando la fibrosis es grave, se convierte en cirrosis, lo que puede provocar insuficiencia hepática y cáncer de hígado. La única cura para la cirrosis NASH en este momento es un trasplante de hígado. NAFLD y NASH son factores de riesgo importantes para otras afecciones de salud: más del 70% de los pacientes son obesos, hasta el 75% tiene diabetes tipo 2 y entre el 20 y el 80% tiene hiperlipidemia.

“Sentimos una necesidad urgente de crear conciencia y educar sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica para que estas enfermedades hepáticas se incluyan en todas las conversaciones sobre atención médica cuando se mencionan la obesidad y la diabetes”, explica Donna R. Cryer, JD, CEO del Global Liver Institute. “Estamos encabezando un esfuerzo global para la adopción de pruebas no invasivas para que la detección temprana y el diagnóstico de estas enfermedades sea más fácil y podamos comenzar a contener la marea de esta epidemia mundial”.

NASH es poco conocida, está mal diagnosticada y, como tal, representa un problema de salud pública mundial en aumento en la mayoría de los países, incluido Estados Unidos. Aproximadamente 30 millones de estadounidenses tienen NASH y se espera que la prevalencia aumente en un 63% para 2030 en asociación con el aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

A pesar de su prevalencia, todavía hay mucho trabajo por hacer para abordar adecuadamente NAFLD y NASH. GLI y sus socios están trabajando no sólo para contener la marea de esta epidemia en rápido crecimiento sino también para revertirla. Un enfoque importante de la IND es promover la intervención temprana y asegurarse de que todas las poblaciones en riesgo de desarrollar NASH saben que deben hablar con su médico sobre la prueba de detección. GLI ha desarrollado una campaña complementaria llamada “Más allá de la biopsia” para acelerar la aceptación y adopción de tecnologías no invasivas como una alternativa a la biopsia, para que más personas puedan ser examinadas y diagnosticadas antes de que desarrollen NASH.

Sobre GLI

Global Liver Institute es una organización sin fines de lucro, con sede en Washington DC, Estados Unidos. La visión de GLI es que la salud del hígado ocupe un lugar en la agenda mundial de salud pública proporcional a su prevalencia e impacto. La misión de GLI es mejorar el impacto de la comunidad hepática mediante la promoción de la innovación, la colaboración y la ampliación de enfoques óptimos para erradicar las enfermedades hepáticas. GLI es el anfitrión mundial del Día Internacional de NASH.

 

Fuente: globalliver.org

Noticia traducida por ASSCAT

12/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post