Gilead ha organizado dos sesiones en el marco de este Congreso con el fin de actualizar el conocimiento en VIH y hepatitis C, además de destacar el papel del personal sanitario en las prisiones para el control de estas infecciones.

Analizar la situación actual en las prisiones españolas y actualizar el conocimiento en materia de diagnóstico, manejo y seguimiento de las infecciones por el VIH y las hepatitis virales son algunas de las conclusiones más importantes de las sesiones organizadas por Gilead en el XIII Congreso Nacional y en las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que se ha celebrado en el municipio madrileño de Alcalá de Henares entre el 28 y el 30 de octubre.

Los expertos participantes en las sesiones organizadas por Gilead han puesto en valor el papel del personal sanitario que trabaja en las prisiones españolas en el control de estas patologías para mejorar la calidad de vida y la salud a global a largo plazo de los pacientes que se encuentran ingresados en prisión, así como la importancia de la Sanidad Penitenciaria en contribuir a alcanzar los objetivos nacionales e internacionales establecidos para conseguir la eliminación de ambos virus en los próximos años.

Para el doctor José Joaquín Antón Basanta, presidente de la SESP, “volver a la presencialidad de estas reuniones tras la pandemia nos permite poner en común experiencias y conocimientos que ayuden a mejorar la atención, abordaje y control de enfermedades como lo son las infecciosas, las patologías mentales o enfermedades asociadas a la drogodependencia, todas ellas, cada vez más presentes en las prisiones de nuestro país. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa otros temas de gran relevancia, entre ellos, el papel de la Atención Primaria, la atención a la mujer o del papel actual y futuro de la Enfermería y de la gestión de Farmacia en este ámbito”.

En este sentido, y para alcanzar estas metas globales, los ponentes han recalcado la importancia de acercar la Atención Primaria a la Sanidad Penitenciaria para implementar en las prisiones españolas programas de búsqueda activa de pacientes y de cribado que deriven en el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de las personas con estas infecciones. De aquí la insistencia en realizar pruebas diagnósticas de VIH, la hepatitis C y la hepatitis B a todos los internos que ingresan, lo que permitiría saber su serostatus lo antes posible, tratarles precozmente y de la forma más adecuada a cada uno para garantizar el bienestar de dichos pacientes, así como controlar la transmisión de dichas infecciones a otras personas.

Asimismo, han insistido en reforzar los equipos multidisciplinares que trabajan en el área sanitaria dentro de las prisiones para poder ofrecer una atención integral y personalizada a los internos y, así, mejorar su salud global a largo plazo.

El Congreso y las jornadas, que ha congregado a más de 140 asistentes en esta edición, y donde han participado profesionales de renombre en el campo del VIH y las hepatitis víricas, se ha convertido, tras la pandemia COVID-19 en un punto de encuentro y conversación donde analizar las necesidades actuales y los retos futuros a los que se enfrenta la Sanidad Penitenciaria.

Las sesiones organizadas por Gilead han contado con ponentes especializados como Andrés Marco, médico de Instituciones Penitenciarias en el Servicio Médico del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona; Miguel García del Toro, del Hospital General Universitario de Valencia; Francisco Fernández González, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Pablo Sainz de la Hoya, del Centro Penitenciario Fontcalent de Alicante; y Juan Antonio González Gómez, del Centro Penitenciario Campos del Río, Murcia.

Innovación al servicio de la comunidad científica

Desde hace más de 30 años, Gilead está comprometida con todos los agentes de la comunidad científica para transformar la atención de las personas que conviven con enfermedades víricas como el VIH o las hepatitis C y B.  En la actualidad, los esfuerzos de la compañía están dirigidos a proporcionar soluciones innovadoras eficaces que consigan estrategias óptimas de detección, diagnóstico y tratamiento temprano para, lograr así, cumplir con los objetivos marcados por la agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de la eliminación de ambas enfermedades.

Asimismo, Gilead cuenta con diferentes iniciativas de colaboración con diferentes instituciones, destinadas a informar, concienciar sobre estas patologías y a resolver las necesidades no cubiertas de las personas afectadas para garantizar una mejor calidad de vida a largo plazo para ellas y para su entorno.

 

Fuente: consalud.es

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.