Fortalecimiento de la detección de enfermedades infecciosas y vacunación entre los migrantes en Europa: ¿Qué se necesita para cerrar las brechas de implementación?

03/06/2020 | Artículos científicos

La migración a la Unión Europea (UE) / Espacio Económico Europeo (EEE) afecta a la epidemiología de las enfermedades infecciosas, incluidas la tuberculosis (TB), el VIH, las hepatitis B y C y las enfermedades parasitarias.

Algunas subpoblaciones de migrantes también se consideran un grupo poco inmunizado y, por lo tanto, en riesgo de enfermedades prevenibles por vacunación.

Proporcionar a los migrantes de alto riesgo exámenes de detección y vacunación oportunos y eficaces, y comprender la mejor manera de implementar programas de detección y vacunación más integrados en los sistemas de salud europeos que garanticen la vinculación con la atención y el tratamiento, es clave para mejorar la salud de los migrantes y sus comunidades, junto con los objetivos nacionales y regionales para la vigilancia, control y eliminación de infecciones.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha respondido a las llamadas a la acción para mejorar la salud de los migrantes y fortalecer la cobertura de salud universal mediante el desarrollo de una guía basada en la evidencia para los responsables de formular políticas, expertos en salud pública y profesionales de atención médica de primera línea sobre cómo abordar la detección y la vacunación en migrantes recién llegados dentro de la UE / EEE. En este comentario, brindamos una perspectiva para desarrollar una detección y vacunación eficaces de los migrantes recién llegados, con un enfoque en la definición de desafíos de implementación y lagunas de evidencia en los países de la UE / EEE que reciben un alto número de inmigrantes.

Ahora es necesario aprovechar el impulso creciente en torno a la salud de los migrantes para fortalecer la base de evidencia y abogar por el acceso universal a la atención médica para todos los migrantes en la UE / EEE, incluidos los inmigrantes indocumentados. Esto debe incluir pruebas de detección y vacunación voluntarias, confidenciales y no estigmatizantes que deben ser gratuitas y facilitar la vinculación con la atención y el tratamiento adecuados.

 

Fuente: Travel Medicine and Infectious Disease

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101715

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

03/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post