Experiencia multicéntrica. Evaluación de resultados de donantes seropositivos del VHC a los receptores seronegativos del VHC en el trasplante de hígado

05/12/2019 | Noticias de prensa

Antecedentes

Ahora se puede considerar el trasplante de hígado (TH) de injertos de donantes seropositivos del virus de la hepatitis C (VHC) debido a la aparición de agentes antivirales de acción directa (AADs). Reportamos nuestra experiencia multicéntrica (Mayo Clinic) evaluando el uso de donantes seropositivos al VHC a receptores seronegativos del VHC para TH.

Métodos

Este es un análisis retrospectivo de una base de datos recolectada prospectivamente de un estudio de investigación multicéntrico en curso aprobado por IRB expandido en el protocolo clínico para evaluar receptores adultos de TH seronegativos al VHC que recibieron injertos de donantes seropositivos al VHC.

Resultados

Desde enero de 2018, 22 receptores de TH seronegativos al VHC recibieron injertos de donantes seropositivos al VHC [13 pruebas positivas de ácido nucleico (NAT) y 9 con pruebas negativas de NAT].

Seis injertos fueron de donantes con muerte cardíaca. La media de la puntuación MELD-Na asignada fue de 17. Cuatro se sometieron a un trasplante simultáneo de hígado-riñón (SLK), 3 repitieron TH y 1 con SLK / repitieron TH. La media de los tiempos de espera fue de 84,5 días antes de la inclusión del donante seropositivo al VHC y de 68,5 días al TH después de la inclusión del donante seropositivo al VHC. Ningún receptor de un injerto negativo para VHC-NAT desarrolló viremia por VHC con una media de seguimiento post-TH de 48 días.

Los 13 pacientes que recibieron injertos positivos para VHC-NAT tuvieron viremia de VHC confirmada dentro de los 5 días posteriores al TH. El tratamiento con AADs se inició en el tiempo medio de 28 días (rango 6‐67) después del TH: glecaprevir / pibrentasvir (G / P) durante 12 semanas (11 pacientes), ledipasvir / sofosbuvir (LDV / SOF) + ribavirina (RBV) para 12 semanas (2 pacientes). Después de 4 semanas, todos los pacientes tenían ARN de VHC <40 UI/ml y eran indetectables de ARN de VHC en la semana 8. Los nueve pacientes que completaron el tratamiento lograron RVS 12.

Durante el período de estudio, se observaron los siguientes eventos en los receptores de TH positivos para VHC-NAT: un paciente falleció intraoperatoriamente, un paciente desarrolló nefropatía membranosa aguda relacionada con el VHC y cuatro pacientes desarrollaron rechazo celular agudo probado por biopsia.

Conclusión

El TH utilizando injertos seropositivos al VHC para receptores seronegativos del VHC dio resultados aceptables a corto plazo en nuestra experiencia multicéntrica, incluso con el uso de injertos DCD y la expansión a SLK o repetir el TH. La terapia antiviral dio como resultado una disminución rápida del ARN del VHC. Estos datos preliminares respaldan el uso continuo de los injertos seropositivos al VHC. Se requiere una evaluación cuidadosa y continua con respecto a la selección de pacientes e injertos, así como las complicaciones y el momento del tratamiento.

 

Fuente: aasld.org

Autores: Karn Wijarnpreecha, et al.

Abstract traducido y adaptado por ASSCAT

05/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post