Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud

La sociedad civil y las comunidades están invitadas a unirse al seminario web informativo de CSEM el 25 de enero, de 14h a 15:30h, para obtener más información sobre la RAN de la ONU, explorar más a fondo las secciones de la Agenda de Acción, compartir aportes con colegas de la sociedad civil y conocer los recursos de promoción disponibles online.

La World Hepatitis Alliance (WHA) y sus miembros continúan abogando por la cobertura de salud universal para las personas que viven con hepatitis viral. Nos quedan sólo diez años para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las hepatitis virales, y la cobertura sanitaria universal es clave para ello.

A través del panorama de salud mundial en constante evolución, debemos movilizar recursos para la eliminación de la hepatitis en los programas nacionales y los sistemas de salud, responsabilizar a los gobiernos y a los responsables políticos para lograr los objetivos de eliminación de 2030 y aumentar la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Es importante destacar que debemos amplificar la voz, las necesidades y la visibilidad de las personas empoderadas que viven con hepatitis y las comunidades afectadas, para motivar la acción e impulsar el cambio. Si lo hacemos, podemos lograr la cobertura sanitaria universal, la atención centrada en la persona y nuestros objetivos para 2030.

Agenda de Acción del Movimiento UHC

En 2019, los líderes mundiales respaldaron la declaración política sobre salud más ambiciosa y completa de la historia en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud. Se comprometió a que todas las personas tuvieran acceso a servicios y productos de salud de calidad, esenciales, efectivos y asequibles sin experimentar dificultades financieras y sin discriminación para 2030.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el progreso en la cobertura universal estaba retrasado y la pandemia ha ampliado aún más las desigualdades en el acceso a los servicios de salud que las personas necesitan. Las tres reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas sobre salud en 2023 (cobertura universal de salud, prevención, preparación y respuesta ante pandemias y tuberculosis) representan una oportunidad política crucial para enfatizar el valor de la cobertura universal de salud para fortalecer la resiliencia nacional e internacional y mejorar la seguridad de la salud.

El Grupo de Trabajo de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2023 reúne a un grupo de veinte representantes de los distritos electorales de UHC, comprometidos a acelerar el progreso hacia la entrega de salud para todos. Han trabajado junto con la Secretaría de UHC2030, con el apoyo de Chatham House, para pasar del compromiso a la acción basándose en las preguntas clave desarrolladas en 2019 por el Movimiento UHC2030 y en los últimos hallazgos clave del Estado de UHC Commitment Review 2022, las últimas investigaciones y aportes de las principales partes interesadas. Esta Agenda de Acción se presentará al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas como aporte oficial al proyecto de Declaración Política.

Podéis registraros aquí.

 

Fuente: uhc2030.org

Fecha

Ene 25 2023

Horario

02:00 PM - 03:30 PM

Coste

Gratuito

Localización

Seminario web

Organizador

UHC2030

Other Organizers

World Hepatitis Alliance (WHA)