I Congreso de Pacientes Hepáticos organizado por ASSCAT, la AMTHC y Albi-España el 22 de mayo en Barcelona

El próximo miércoles 22 de mayo, la Asociación Catalana de Enfermos Hepáticos (ASSCAT), la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC) y Albi-España (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias) organizarán el ‘Foro Catalán de Pacientes Hepáticos: I Congreso de Pacientes Hepáticos’.

El evento tendrá lugar, de 16h a 19h, en la sala de actos del Hotel de Entidades Can Guardiola (Paseo Fabra i Puig, 13. Entrada por C/ Cuba, 2) de Barcelona, y girará en torno a la siguiente temática: “Qué es necesario saber sobre las enfermedades hepáticas: la voz de los pacientes. Retos y oportunidades”.

El Congreso será presentado por Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT; Josep Maria Martínez, presidente de la AMTHC; y Mercè Tió, secretaria de Albi-España. Dirigido a pacientes, profesionales de la salud, asociaciones, representantes de pacientes y a toda la ciudadanía, contará con la intervención de médicos y enfermeras especialistas en hepatología de los principales hospitales de Barcelona (Hospital Clínic, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Mutua de Terrassa, Hospital Esperit Sant, Hospital del Mar y Hospital de Bellvitge).

Objetivo del Foro Catalán de Pacientes Hepáticos

El principal objetivo de este I Congreso de Pacientes Hepáticos es informar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar precozmente las enfermedades hepáticas para poder tratarlas y controlarlas, tener calidad de vida, que se escuche la voz del paciente, y la del paciente experto.

“Un 35% de las personas con hepatitis no están diagnosticadas. Es un dato que demuestra el desconocimiento que tenemos sobre esta enfermedad y es una cosa que convendría cambiar. Es necesario evitar infecciones y esto sólo se puede hacer conociendo las medidas de prevención”, explica la Dra. Maria Buti, del Departamento de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron.

Las diversas enfermedades hepáticas comparten problemáticas como las medidas de prevención, las vacunas, el alcohol, la educación nutricional, etc. pero aún son poco conocidas. Se han de conocer las medidas preventivas, el diagnóstico precoz con nuevas analíticas y nuevas técnicas de imagen para poderlas tratar lo más pronto posible. Las enfermedades hepáticas afectan a todas las edades.

Según el Profesor Pere Ginés, del Departamento de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona: “Se ha de hacer un cambio. Es muy importante detectar la enfermedad hepática de forma precoz en lugar de esperar a que aparezca. Por eso se han de desarrollar y evaluar programas de cribado que supondrían un cambio cualitativo en la práctica clínica”. 

Durante este I Congreso se hablará de progreso, de equipos multidisciplinarios, de nuevos tratamientos y de proyectos. Queremos compartir lo que se está haciendo en la actualidad. 

La clausura del Foro irá a cargo de Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y líder del Comité Científico de ELPA (European Liver Patients’ Association).

*La asistencia al Congreso es gratuita. Si estás interesado en asistir envíanos un email a informacio@asscat-hepatitis.org o llámanos al: 615 052 266 o al 933 145 209.

**Consulta el programa aquí:

Fuente: ASSCAT

Fecha

May 22 2019

Horario

04:00 PM - 07:00 PM

Coste

Gratuito

Localización

Hotel de Entidades Can Guardiola (Paseo Fabra i Puig, 13. Entrada por C/ Cuba, 2)
ASSCAT

Organizador

ASSCAT
Teléfono
933 145 209
Email
informacio@asscat-hepatitis.org