El Hospital Vall Hebron organiza el II Curso de Actualización en EHGNA

El próximo viernes 18 de octubre, de 8:30h a 16:15h, el Hospital Vall Hebron organiza el ‘II Curso de Actualización en Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico: Hacia un Abordaje Multidisciplinar’.

El director de este curso es el Dr. Salvador Augustin, del Servicio de Hepatología-Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, Instituto de Investigación (VHIR). Está dirigido a profesionales sanitarios (especialistas o en formación): médicos de familia, endocrinólogos, internistas, digestólogos, hepatólogos, epidemiólogos y enfermeras) del ámbito intra y extrahospitalario.

El curso tiene plazas limitadas y para inscribirse, los interesados han de rellenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

http://www.aulavhebron.net/aula/index.php?go=inscripcion&curso=242&idioma=es

Para descargar el programa del curso clicar aquí.

Sobre la EHGNA

La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la enfermedad hepática crónica más frecuente en nuestro medio. Consiste en el depósito de grasa en el hígado en pacientes con comorbilidades asociadas al síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia). Se estima que un 25-30% de la población adulta en España la padecen. Considerada hasta hace poco como una hepatopatía relativamente benigna, hoy se considera que la EHGNA es responsable de la mayoría de casos de cirrosis oculta en población general. Asimismo, se está convirtiendo en la primera causa de hepatocarcinoma y trasplante hepático en Reino Unido y EEUU, respectivamente.

A pesar de su exponencial crecimiento epidemiológico, la EHGNA es una enfermedad poco conocida fuera del ámbito de la hepatología, especialmente en el medio extrahospitalario. En los últimos años se ha producido un desarrollo considerable en la evaluación diagnóstica no invasiva de la EHGNA, que permitiría una aplicación a gran escala de estas técnicas diagnósticas dentro de estrategias de cribado. Sin embargo, a día de hoy, la evaluación de estos pacientes fuera de la consulta del hepatólogo aún se basa en métodos que se han demostrado poco fiables para la identificación de pacientes de riesgo (evaluación de transaminasas, ecografía). En cuanto al tratamiento, la pérdida de peso se ha demostrado muy eficaz en EHGNA, pero los cambios de estilo de vida requieren un trabajo coordinado entre hepatólogos y otros especialistas intra y extrahospitalarios. Finalmente, existe un número creciente de moléculas en fases avanzadas de desarrollo que hace presumir que en 1-2 años se dispondrá de medicamentos eficaces para EHGNA.

Este desarrollo exponencial del conocimiento de la patología y de la complejidad de su manejo hacen necesarios, por un lado, una actualización continua de las capacidades diagnósticas y terapéuticas de todos los profesionales sanitarios (hepatólogos, endocrinólogos, médicos de atención primaria, nutricionistas, dermatólogos, etc.) que atienden a estos pacientes y, por otro lado, exige un esfuerzo de comunicación e integración de conocimientos entre especialidades en una patología cuyo manejo ha de ser necesariamente multidisciplinar.

 

Fuente: aulavhebron.net / ASSCAT

Fecha

Oct 18 2019

Horario

08:30 AM - 04:15 PM

Coste

Consultar en la web

Organizador

Hospital Vall d'Hebron