ASSCAT participará en la mesa redonda: “¿Cuál es el futuro de los trasplantes?”

La impresión 3D de órganos y la utilización de células madre pueden cambiar radicalmente el futuro de los trasplantes. Hace casi 70 años que se realizó el primer trasplante de un órgano entre humanos. El objetivo de este método revolucionario era sencillo, pero difícil de lograr: mejorar la supervivencia de los individuos con enfermedades irreversibles. Hoy en día el trasplante es una técnica quirúrgica habitual y casi rutinaria. Sin ir más lejos, Cataluña batió en 2019 su récord histórico, con 1.296 trasplantes, mayoritariamente de riñón. Y se ha de destacar también el incremento de donantes que permiten obtener los órganos necesarios.

El miércoles 26 de febrero, de 18:30h a 20h, se celebrará la mesa redonda “¿Cuál es el futuro de los trasplantes?”, en el marco del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Barcelona School of Management (BSM-UPF) y con motivo del Día Nacional del Trasplante. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa para asistir al evento y que tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (BSM-UPF), C/ Balmes, 132.

Ponentes

Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), hepatóloga y líder del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA). Fue directora del Programa Asistencial de Hepatitis Crónicas del Hospital Universitario de Bellvitge. Trabaja en la calidad de vida del enfermo trasplantado hepático desde 1987.

Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) del Servicio Catalán de Salud, organización responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Cataluña. Es médico especialista en salud pública, ha sido director de asuntos gubernamentales de GlaxoSmithKline y profesor del Máster de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud en la Universidad Abierta de Cataluña.

Marta Gubau, escritora del libro “Tenemos un corazón para ti” en el que narra su historia tras recibir un trasplante de corazón. Ella es maestra y psicopedagoga, y ejerció como maestra hasta que el corazón se lo permitió. A los nueve años pasó por un cáncer, un linfoma abdominal en estadio IV, a los treinta le dejó de funcionar el corazón. Vivió bajo mínimos hasta que pudo acceder a un trasplante.

La mesa redonda será moderada por Mariona Folguera, alumna del máster y futura comunicadora científica.

¡Te esperamos!

Inscríbete clicando aquí.

 

Fuente: ccs.upf.edu

Fecha

Feb 26 2020

Horario

06:30 PM - 08:00 PM

Coste

Gratuito

Localización

Sala Polivalente de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra

Organizador

Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra