26 de octubre: Presentación del Libro Blanco sobre el Cáncer de Hígado en el Parlamento Europeo

Mañana, martes 26 de octubre de 2021, se presenta el Libro Blanco sobre el Cáncer de Hígado en el Parlamento Europeo, en el contexto del mes de concienciación del cáncer de hígado.

Este documento ha sido redactado por asociaciones representantes de pacientes en Europa, la European Liver Patients’ Association (ELPA) y Digestive Cancers Europe (DiCE), con la colaboración de expertos internacionales y en base a las guías clínicas publicadas para la atención del cáncer hepático. Será una reunión online con participación de todos los estamentos implicados en la atención a los pacientes hepáticos.

El Libro Blanco pide una mayor igualdad y la implementación de las mejores prácticas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de hígado en Europa.

Como coordinadora del Comité Científico de la ELPA y representante de pacientes hepáticos, es un orgullo presentar este trabajo. Contiene una evaluación integral del proceso del cáncer de hígado, los problemas asociados y las posibles soluciones y es relevante para las personas en Europa, pero también a nivel mundial.

Este documento es una propuesta de grupos de pacientes en Europa y presentamos sus objetivos en 5 áreas que necesitan optimización: conocimiento, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y atención al paciente y también su implicación y empoderamiento.

El Libro Blanco sobre el Cáncer de Hígado es importante desde el punto de vista científico, pero también para toda la ciudadanía. La enfermedad hepática y el cáncer de hígado están aumentando y pueden afectarnos a tod@s.

¿Cuáles son las necesidades y las barreras que tienen los pacientes con cáncer de hígado actualmente? ¿Qué necesitan? Nosotros, como pacientes hepáticos, lo sabemos. Algunos de los déficits detectados son los siguientes:

  • Información sobre la prevención de enfermedades hepáticas incluso antes del desarrollo del cáncer de hígado.
  • Programas de vigilancia en aquellos pacientes con riesgo de cáncer de hígado.
  • Un diagnóstico precoz que permita mejores terapias.
  • Una atención coordinada y decisiones rápidas y acertadas, por lo que el equipo multidisciplinario (MDT) es fundamental desde el principio.
  • Mejor supervivencia y terapia médica actualizada, posiblemente secuencial o combinada.
  • Además, las nuevas terapias para el cáncer de hígado no sólo deben estar aprobadas por las agencias reguladoras, sino que también deben estar disponibles y ser asequibles.
  • Se precisan ensayos clínicos con nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz no invasivo y nuevas terapias basadas en la evidencia científica con mejores resultados en supervivencia y también en calidad de vida.

Estamos seguros de que este Libro Blanco será muy útil porque es un documento informativo sobre enfermedades prevenibles e incluso curables antes de que aparezca la enfermedad hepática avanzada y el desarrollo de cáncer hepático.

El documento no deja a nadie atrás. Por ello significa mucho en la lucha de los pacientes hepáticos frente al estigma. Y aunque en Europa tenemos desigualdades, servicios sanitarios heterogéneos, barreras, etc., existen posibles soluciones de mejora en las áreas clave mencionadas anteriormente.

Podéis descargar la agenda del evento aquí.

 

Fuente: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA

Fecha

Oct 26 2021

Horario

10:00 AM - 12:00 PM

Coste

Consultar

Localización

Sesión online

Organizador

ELPA

Other Organizers

DiCE