22 de septiembre a las 10h: Simposio de la European Patients’ Liver Association (ELPA) sobre la “Enfermedad del hígado graso en niños y su impacto”

Mañana, 22 de septiembre, a las 10 am tendrá lugar el simposio de la European Patients’ Liver Association (ELPA) sobre la “Enfermedad del hígado graso en niños y su impacto”.

*Se retransmitirá en directo a través del perfil de Facebook de la ELPA.

Los presidentes de la reunión serán el Sr. Marko Korenjak, presidente de la ELPA; y el Profesor Manuel Romero Gómez, Director del Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Los moderadores serán la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT, Associació Catalana de Pacients Hepàtics, directora de la ELPA y coordinadora de su Comité Científico, y la Sra. Yannoula Koulla, presidenta de la Asociación de Pacientes Hepáticos de Chipre, Líder del grupo ELPA NAFLD / NASH, República de Chipre.

Agenda

10 am. Discurso de bienvenida

Sr. Marko Korenjak, M.A., M.A., Presidente de la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA, en sus siglas en inglés), Bélgica.

10:10 am. Hígado graso y el papel de los estados miembros de la UE

Sr. Demetris Papadakis, miembro del Parlamento Europeo. Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, República de Chipre.

10:15 am. La importancia de involucrar a los pacientes jóvenes en las organizaciones de pacientes a todos los niveles: el caso EPF

Sr. Marco Greco, presidente del Foro Europeo de Pacientes (EPF), Bélgica.

10:25 am. NAFLD o MAFLD, pros y contras de cambiar el nombre

Profesor Manuel Romero Gómez, Director del Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

10:35 am. La importancia de una alimentación saludable: cuanto antes, mejor

Sra. Niki Alkistis Photiou, dietista clínica registrada y nutricionista, Área de especialista en dietética en gastroenterología / hepatología, República de Chipre.

10:45 am. El hígado importa en las clínicas de obesidad

Profesor Volkan Demirhan Yumuk, Profesor de Medicina, División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes, Facultad de Medicina Cerrahpasa de la Universidad de Estambul, Presidente electo de la EASO (Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad), Turquía.

10:55 am. Perspectiva del paciente

Sra. Vicky Mooney, defensora de pacientes y directora ejecutiva de ECPO (Coalición Europea para las Personas que Viven con Obesidad), Irlanda.

11:05 am. Enfermedad del hígado graso en niños

Dr. Emer Fitzpatrick, Hepatólogo pediátrico, CHI en Crumlin, Dublín, Irlanda y King’s College Hospital, Londres, miembro de HepCom ESPGHAN.

11:15 am. El papel de las enfermeras en el equipo multidisciplinario en la atención del hígado graso

Dra. Nuria Fábrellas, Profesora de Salud Pública, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​España.

11:25 am. Estigmatización en niños con obesidad

Dra. Teresa Casanovas, Presidenta de ASSCAT, Associació Catalana de Pacients Hepàtics, Coordinadora del Comité Científico de la ELPA, Directora de la ELPA, España.

11:35 am. Resultados de la encuesta ELPA NAFLD / NASH. Llamada a la acción

Sra. Yiannoula Koulla, Presidenta de la Asociación de Pacientes de Hígado de Chipre, Líder del grupo ELPA NAFLD / NASH, República de Chipre; y Sr. Manuel Weiss Perez, FNETH (Federación Nacional de Pacientes y Trasplantes de Hígado), España.

11:45 am. El uso de herramientas digitales para educar a los niños: animación

Hetz (Asociación israelí para la salud del hígado), Israel.

11:50 am. Preguntas y respuestas

12 pm. Palabras de clausura

Sr. Marko Korenjak, M.A., M.A., Presidente de la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA), Bélgica.

 

Fuente: elpa.eu

Fecha

Sep 22 2021

Horario

10:00 AM - 12:30 PM

Coste

Gratuito

Localización

Simposio Virtual

Organizador

ELPA