22 de octubre: Webinar “Superar el cáncer de hígado en Europa. El empoderamiento de la prevención y la detección temprana”

Bajo el patrocinio de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA) se ha organizado un evento online el viernes 22 de octubre a las 11h con el apoyo de:

  • Centro Médico Universitario de Liubliana.
  • Facultad de Medicina, Universidad de Ljubljana.
  • Sociedad Eslovena de Enfermedades Infecciosas.
  • Asociación Eslovena de Gastroenterología y Hepatología.
  • Asociación eslovena de pacientes para personas con hepatitis – Slovenia HEP.
  • Asociación de Pacientes con Cáncer de Eslovenia.
  • Oficina de la OMS en Eslovenia.

En el apartado “Concienciación y prevención adecuadas del cáncer de hígado en todas las regiones y países entre pacientes y familias, grupos de riesgo, formuladores de políticas y el público: perspectivas de los pacientes”, participará la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT, coordinadora del Comité Científico y representante de los pacientes de la ELPA.

El objetivo de este evento es enfatizar las acciones que se necesitan con más urgencia para abordar el problema multifacético del cáncer de hígado.

El cáncer de hígado está aumentando considerablemente, a diferencia de otros cánceres prevenibles, que son estables o están en declive. Es el sexto cáncer más común y la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer. Para hacer frente a esta carga creciente, es esencial que se implementen las medidas adecuadas: para garantizar la prevención y la detección temprana, para abordar las desigualdades y, por lo tanto, reducir la curva ascendente del cáncer de hígado.

Este evento convocará a actores clave para facilitar una fructífera conversación entre expertos, políticos y pacientes. Discutirán qué políticas efectivas y basadas en evidencias podrían implementarse para abordar la carga de morbilidad. Se necesita con urgencia voluntad política para permitir el empoderamiento de la prevención y la detección temprana del cáncer de hígado y, al hacerlo, para salvar vidas.

Trasfondo y objetivos

Esta reunión tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades crónicas y la prevención del cáncer de hígado. La propuesta del “Plan de lucha contra el cáncer” de la Comisión Europea (adoptada en febrero de 2021) reconoce la importancia de identificar y abordar los principales factores de riesgo del cáncer de hígado. Por ejemplo, facilitar el acceso a las vacunas contra la hepatitis B y a los tratamientos para prevenir el cáncer de hígado asociado con el virus de la hepatitis C y el consumo nocivo de alcohol ayudará a reducir el número de personas que desarrollan cáncer de hígado. Otras estrategias que se implementarán incluyen: crear conciencia sobre la obesidad y la diabetes tipo 2, limitando la comercialización y promoción de alimentos azucarados. Muchas de estas estrategias están destinadas a prevenir enfermedades hepáticas que conducen al cáncer de hígado.

Sin embargo, para las personas que ya tienen daño hepático, la detección del cáncer de hígado y el diagnóstico temprano son clave para reducir la mortalidad relacionada con el cáncer de hígado. Por tanto, el cribado selectivo del cáncer, incluidos otros cánceres, como el de hígado, debe tenerse en cuenta en el nuevo programa de cribado del cáncer financiado por la UE.

Público objetivo

Pueden asistir al evento online todas las partes involucradas en el proceso de formulación de políticas y toma de decisiones con respecto a la prevención y detección del cáncer y su cáncer, especialmente el cáncer de hígado. Esto incluye organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones de pacientes, miembros del parlamento de la UE, asociaciones médicas y otros actores involucrados en la lucha contra el cáncer en Europa y más allá.

 

Podéis descargar el programa completo aquí.

Fuente: easl.eu

Fecha

Oct 22 2021

Horario

11:00 AM - 03:40 PM

Coste

Consultar

Localización

Webinar online

Organizador

EASL

Other Organizers

ELPA