De los 36 casos notificados en España, 21 niños han necesitado hospitalización, tres ingresos en la UCI y uno trasplante de hígado.

Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 16 años siguen aumentando: Europa ya contabiliza 402 casos, de los que 36 se han producido en España. Las autoridades sanitarias europeas siguen sin encontrar una explicación al brote.

Estos son los últimos datos recabados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, en España, de los 36 casos notificados oficialmente hasta el momento, 21 niños han necesitado hospitalización, tres ingresos en unidad de cuidados intensivos (UCI) y uno trasplante de hígado.

Esta nueva hepatitis ya se ha extendido a 20 países europeos: España (36), Austria (dos), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (siete), Francia (siete), Grecia (seis), Irlanda (13), Israel (cinco), Italia (31), Letonia (uno), Países Bajos (14), Noruega (cinco), Polonia (ocho), Portugal (15), Moldavia (uno), Serbia (uno), Suecia (nueve) y Reino Unido (224).

Entre el 31 de mayo, fecha del anterior informe, y el 9 de junio se han notificado 102 nuevos casos en diez países: España (cinco), Francia (siete), Grecia (uno), Irlanda (cinco), Israel (cinco), Italia (dos), Letonia (uno), Polonia (cinco), Suecia (uno) y el Reino Unido (70).

En cualquier caso, y dado que la hepatitis grave puede tardar en desarrollarse tras la aparición de los primeros síntomas y que las investigaciones llevan tiempo, el ECDC y la OMS explican que “puede haber un retraso en la notificación de los casos”. “Por lo tanto, la reciente disminución de casos es difícil de interpretar”, puntualizan.

La mayoría (77,9%) de los casos tienen cinco años o menos. De los 402 casos probables, 250 tenían información sobre el resultado. De ellos, 181 se han recuperado, mientras que 68 siguen bajo atención médica.

De los 239 casos con información, 87 (36,4%) fueron ingresados en una UCI. De los 192 casos para los que se disponía de esta información, 17 (8,9%) han recibido un trasplante de hígado. Ha habido una muerte asociada a esta enfermedad.

En total, 293 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 158 (53,9%) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (56,7%).

De los 273 casos sometidos a PCR para el SARS-CoV-2, 29 (10,6%) dieron positivo. Los resultados de la serología sólo estaban disponibles para 47 casos, de los cuales 30 (63,8%) fueron positivo. De los 94 casos con datos sobre la vacunación contra la COVID-19, 80 (85,1%) no estaban vacunados.

 

Fuente: publico.es

Related Post