Estudio sobre la terapia antiviral en niños infectados por el virus de la hepatitis B con características inmunotolerantes

22/05/2018 | Noticias de prensa

La infección crónica con el virus de la hepatitis B (VHB) en los niños es un problema de salud grave en todo el mundo.

Puntos destacados:

  • La forma de tratar a los niños con infección crónica por el VHB, con características inmunotolerantes, sigue sin resolverse
  • El tratamiento con una combinación secuencial de interferón y lamivudina ha mostrado resultados positivos.
  • La combinación redujo el ADN del VHB en suero y condujo a la seroconversión de HBeAg y la pérdida de HBsAg.
  • Este estudio ofrece un alto nivel de evidencia para el tratamiento antiviral en niños con características inmunotolerantes.

Contexto y objetivo

La infección crónica con el virus de la hepatitis B (VHB) en los niños es un problema de salud grave en todo el mundo. No se ha resuelto cómo tratar a los niños con infección crónica de hepatitis B inmunotolerante, comúnmente caracterizada por la positividad del antígeno de hepatitis B (HBeAg), carga viral alta, alanina aminotransferasa normal o levemente elevada y ausencia o mínima inflamación en la histología hepática. Este ensayo tiene como objetivo estudiar los beneficios de la terapia antiviral en niños con estas características.

Métodos

Este es un estudio piloto controlado aleatorizado. De mayo de 2014 a abril de 2015, se reclutaron 69 niños infectados crónicamente con VHB que no habían recibido tratamiento previo, de edades comprendidas entre 1 y 16 años, que tenían características inmunotolerantes para este ensayo y se asignaron aleatoriamente, en una proporción 2:1, al grupo de tratamiento y al grupo de control. Los pacientes en el grupo de tratamiento recibieron monoterapia con interferón-α (IFN) o recibieron consecutivamente monoterapia con IFN, terapia de combinación de IFN y lamivudina (LAM) y terapia LAM sola. Todos los pacientes fueron observados hasta la semana 96.

Resultados

Al inicio del estudio, los índices epidemiológicos, bioquímicos, serológicos, virológicos e histológicos fueron consistentes en todos los grupos de tratamiento y control. De los 46 pacientes en el grupo de tratamiento, el 73,91% tenía ADN del VHB en suero indetectable, el 32,61% alcanzó la seroconversión de HBeAg y el 21,74% perdió el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) en el punto final. No surgió resistencia a LAM en la semana 96. En el grupo de control, sólo un paciente (4,35%) experimentó una seroconversión de HBeAg espontánea y tenía un ADN sérico del VHB indetectable durante la observación y, además, ninguno desarrolló aclaramiento de HBsAg. Para todos los pacientes, no se observaron eventos adversos graves.

Conclusión

El tratamiento antiviral con una combinación secuencial de IFN y LAM resultó en una mejora significativa en las tasas de ADN del VHB en suero indetectables, seroconversión de HBeAg y pérdida de HBsAg en niños con infección crónica por VHB y características inmunotolerantes.

Resumen informativo

Hay una falta de datos con respecto al tratamiento de la hepatitis B crónica (HBC) inmunotolerante. Sigue sin resolverse cómo los niños con HBC con tolerancia inmune deben ser tratados. Este documento informa los resultados de un ensayo controlado aleatorizado, abierto y piloto sobre la terapia antiviral en niños con características inmunotolerantes. Muestra que una combinación secuencial de interferón-α y lamivudina fue beneficiosa.

  

Autores: Shishu Zhu et al. (DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.01.037)
Fuente: journal-of-hepatology.eu (avance junio 2018)
Noticia traducida por ASSCAT

22/05/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post