El virus de la hepatitis B (VHB) es un importante problema de salud pública mundial que causa más de 600.000 muertes al año debido a insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular relacionados con el VHB.

Abordar el VHB es crucial para cumplir con los objetivos de eliminación de las hepatitis víricas que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 47% de las complicaciones de derivadas de las hepatitis víricas se pueden atribuir al VHB. El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo teórico que determine qué estrategias integradas de vacunación, detección y tratamiento lograrían los objetivos de la OMS.

Introducción

A pesar de la presencia de una vacuna preventiva y una terapia antiviral eficaz, la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) continúa representando una importante amenaza para la salud pública; en todo el mundo, aproximadamente 887.000 personas murieron debido a complicaciones relacionadas con el VHB en 2015. A la luz de esto, la Estrategia Global contra la Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una reducción del 95% en los casos nuevos de hepatitis B crónica, una reducción del 65% en muertes relacionadas con el VHB y una cobertura de tratamiento del 80% entre los pacientes que tengan indicación para el mismo y en todo el mundo para 2030. Aunque varios países de ingresos altos de todo el mundo se han comprometido a lograr estos objetivos, aún no se han identificado intervenciones integrales detalladas para eliminar el VHB.

Las políticas de prevención y tratamiento del VHB son complejas. Se requieren estrategias para la vacunación, la detección y el tratamiento, todo lo cual puede ser operacionalmente difícil y costoso para el sistema de atención médica. A pesar de las recomendaciones de vacunación con dosis al nacer de la OMS, algunos países de ingresos altos, como Canadá, no tienen una política de vacunación universal contra el VHB con dosis al nacer. En muchas provincias, incluida Ontario, la provincia más poblada de Canadá, la vacunación contra el VHB se implementa para preadolescentes y se basa en la detección prenatal de mujeres embarazadas con vacunación neonatal solo para aquellos nacidos de madres infectadas por el VHB, un estrategia que deja a los niños pequeños, que tienen el mayor riesgo de evolucionar a hepatitis crónica, si están expuestos, y a otros grupos de alto riesgo (por ejemplo, inmigrantes de países de alta prevalencia), que son vulnerables a la infección por VHB.

Según un estudio de estimaciones publicado recientemente, sólo el 58% de los pacientes infectados por el VHB en Canadá fueron diagnosticados. La detección es beneficiosa porque la hepatitis crónica B suele ser asintomática hasta que la enfermedad hepática está muy avanzada. Sin embargo, en Canadá solo se ha implantado la detección prenatal. Datos recientes de Ontario muestran que el 40% de las personas que desarrollan complicaciones en la progresión de la enfermedad como cirrosis o carcinoma hepatocelular (HCC) en relación con el VHB son diagnosticadas por primera vez de tener el VHB dentro de los seis meses posteriores a estas complicaciones. La detección es particularmente importante porque hay un tratamiento efectivo disponible que reduce en gran medida las complicaciones relacionadas con el VHB y también reduce la transmisión del VHB. Finalmente, los tratamientos de la hepatitis crónica B (tenofovir disoproxil fumarate (TDF) y entecavir (ETV), que ahora son genéricos y están ampliamente disponibles, son efectivos y bien tolerados, pero requieren un uso de por vida, lo que puede podría ser difícil puesto que se ha de garantizar la adherencia a la medicación. Un estudio de un modelo teórico publicado recientemente estimó que el 40,7% de los pacientes diagnosticados con VHB en Canadá recibieron tratamiento anti-VHB.

No está claro si los países de altos ingresos, como Canadá, que continúan teniendo altos niveles de inmigración, en especial provenientes de regiones donde el VHB es común, pueden alcanzar los objetivos de la OMS basándose en las políticas existentes de prevención y tratamiento de complicaciones relacionadas con el VHB. El objetivo de este estudio es pronosticar la incidencia y la prevalencia de los resultados de salud relacionados con el VHB bajo las estrategias actuales de intervención contra el VHB durante la próxima década, e identificar las estrategias integradas óptimas necesarias para lograr los objetivos de la OMS de eliminación del VHB para 2030. 

Métodos

Los autores desarrollaron un modelo teórico para caracterizar la epidemia de VHB en una región de un país de altos ingresos con inmigración en curso. Se simuló la propagación del VHB a través de redes sexuales y transmisión perinatal. Los parámetros del modelo se estimaron a partir de la literatura y se calibraron con datos históricos de VHB.

Resultados

Con las estrategias actuales, se predijo que la incidencia de hepatitis B aguda y cirrosis descompensada atribuible al VHB y carcinoma hepatocelular disminuiría entre 2015 y 2030. Sin embargo, la incidencia de hepatitis B crónica y muertes relacionadas con el hígado aumentaría entre 2015 y 2030. En los resultados se tuvo en cuenta el número de inmigrantes admitidos en el país y la prevalencia del VHB en los inmigrantes.

Puntos destacados

  • Se desarrolló un modelo teórico reflejando la dinámica de la transmisión del VHB en una región de un país de altos ingresos con inmigración continua.
  • El análisis de los resultados sugiere que las estrategias actuales e incluso ampliadas de vacunación, detección y tratamiento son inadecuadas para lograr los objetivos de la OMS para la eliminación de las hepatitis víricas.
  • Se necesita urgentemente más investigación médica sobre tratamientos curativos para la hepatitis crónica por VHB. Para un país receptor de inmigrantes procedentes de países con una elevada prevalencia de infección por VHB, los objetivos de la OMS pueden no ser realistas.
  • La realización de políticas de detección y tratamiento en los inmigrantes permitiría una reducción de las complicaciones relacionadas con el VHB. Además sentaría una base sólida para la eliminación del VHB.
  • Los resultados del estudio sugieren que las estrategias actuales de vacunación, detección y tratamiento son no adecuadas para lograr los objetivos de eliminación de la OMS.
  • Incluso con un amplio aumento integrado en la vacunación, la detección y el tratamiento, es posible que no se puedan alcanzar los objetivos de prevención de morbilidad y de mortalidad, lo que destaca la necesidad de una reevaluación de la estrategia mundial para el VHB, la importancia de desarrollar una terapia curativa para el VHB y el establecimiento de estrategias específicas para prevenir secuelas a largo plazo y mejorar la salud de los inmigrantes.

Discusión

En este estudio, se evaluó el impacto que tuvieron las estrategias de vacunación, detección y tratamiento sobre la incidencia y la prevalencia del VHB y sobre los resultados de salud relacionados con el VHB en Ontario, una región con inmigración continua desde regiones donde el VHB es común. Los resultados sugieren que las estrategias actuales de vacunación, detección y tratamiento son inadecuadas para lograr los objetivos de la OMS de reducir la incidencia y las muertes por VHB. El aumento de la cobertura de vacunación de los residentes jugó un papel decisivo en la reducción de nuevos casos de AHB, y el modelo predijo una disminución del 93,3% en la incidencia de la hepatitis aguda por VHB de 2015 a 2030 si se adoptara una estrategia de vacunación agresiva después de 2021. Por otro lado, el aumento en la detección y la cobertura del tratamiento tendrían un efecto limitado sobre la prevalencia del VHB, pero tendrían un efecto considerable en la reducción de la incidencia y la prevalencia de enfermedades hepáticas avanzadas y reducirían aún más la incidencia de muertes relacionadas con el hígado.

Este modelo presentado predijo que la incidencia de cirrosis descompensada y de HCC atribuibles al VHB resultado de una estrategia agresiva de detección y tratamiento se reduciría en un 40,6% y un 26,1%, respectivamente. Sin embargo, incluso si la estrategia integral se adoptara después de 2021, la incidencia de muertes relacionadas con el hígado atribuibles al VHB no disminuiría en más del 22% entre 2015 y 2030, lo que está muy por debajo del objetivo establecido por la OMS (reducción del 65% desde el nivel de 2015).

Conclusiones

Este estudio evaluó hasta qué punto el modelo actual de eliminación del VHB con estrategias agresivas asociadas con la vacunación, la detección y el tratamiento del VHB pueden afectar la incidencia y la prevalencia del VHB y los resultados de salud relacionados con el VHB durante la próxima década.

Los resultados indicaron que es improbable que los países con inmigración continua desde lugares donde el VHB es común, como sucede en Ontario, Canadá, logren los objetivos de la OMS para eliminar nuevos casos de hepatitis crónica B y muertes relacionadas con el VHB para 2030, mientras que disminuir la incidencia de nuevas infecciones se puede lograr con medidas apropiadas, como sería una política de vacunación. Pero incluso con una importante ampliación integrada de los servicios, los objetivos de disminución de la morbilidad y la mortalidad pueden no ser alcanzables, lo que destaca la necesidad de una reevaluación de la estrategia global para el VHB, la importancia de desarrollar una terapia curativa para el VHB para reducir la carga de infección crónica prevalente y el establecimiento de estrategias a medida para prevenir secuelas a largo plazo y mejorar la salud de los inmigrantes.

  

Fuente: Journal Of Hepatology

Referencia: Tian F, Feld JJ, Feng Z, Sander B, Wong WWL, Feasibility of hepatitis B elimination in high-income countries with ongoing immigration, Journal of Hepatology (2022), doi: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2022.04.014.

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post