Ensayo EXPEDITION-8: glecaprevir / pibrentasvir durante 8 semanas en pacientes sin tratamiento previo con genotipos crónicos de VHC 1-6 y cirrosis compensada

23/04/2020 | Artículos científicos

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es una amenaza importante para la salud pública, puesto que se estima que existen 71 millones de personas afectadas en todo el mundo.

En 2015, se estimó que sólo el 20% de estas personas estaban al tanto de su infección por el VHC. En 2016, aproximadamente el 13% de las personas conscientes de tener una infección crónica por el VHC estaban siendo tratadas. Aproximadamente el 15-30% de los pacientes con infección crónica por el VHC desarrollarán cirrosis dentro de los 20 años y, si no se tratan, estos pacientes corren el riesgo de desarrollar descompensación hepática y carcinoma hepatocelular (HCC), lo que en última instancia conduce a una mayor mortalidad relacionada con el hígado. El tratamiento exitoso de la infección crónica por el VHC puede reducir significativamente la progresión de la enfermedad, así como las tasas de transmisión del VHC.

El desarrollo de tratamientos combinados que comprenden medicamentos antivirales de acción directa (AADs) totalmente orales, libres de interferón, ha mejorado sustancialmente la eficacia y la seguridad de la terapia contra el VHC. Los tratamientos recomendados están asociados con altas tasas de respuesta virológica sostenida en la semana 12 posterior al tratamiento (RVS12), bajo riesgo de resistencia a los medicamentos contra el VHC y duraciones de tratamiento tan cortas como 8 semanas para pacientes sin cirrosis. Sin embargo, los pacientes con cirrosis compensada aún se consideran más difíciles de tratar. En el momento del diseño de este estudio, las terapias con AADs recomendadas para la población con cirrosis requerían al menos 12 semanas de tratamiento, y no 8 semanas.

El régimen con AADs fue aprobado para pacientes sin tratamiento previo con cirrosis compensada (aunque 8 semanas de sofosbuvir / velpatasvir / voxilaprevir podrían considerarse en pacientes infectados por el genotipo 3 del VHC sin tratamiento previo con AADs con cirrosis compensada en Europa). Las limitaciones adicionales para algunos regímenes aprobados incluyeron el requisito de ribavirina, pruebas de resistencia y monitoreo de posibles interacciones farmacológicas. En una población cirrótica compensada con riesgo de progresión de la enfermedad, un régimen con AADs pangenotípico de 8 semanas sin tales limitaciones puede ser preferible si la RVS12 permanece alta. Además, la simplificación de la atención del VHC de manera que todos los pacientes sin tratamiento previo reciban tratamiento durante 8 semanas, independientemente del estado de la cirrosis, puede ampliar el número de profesionales de la salud que pueden recetar terapia con AADs y aumentar el número de pacientes tratados.

El glecaprevir (inhibidor de la proteasa NS3 / 4A del VHC) y el pibrentasvir (inhibidor de la NS5A del VHC) formulados conjuntamente están aprobados como una terapia de combinación de dosis fija, una vez al día, totalmente oral, libre de ribavirina, pangenotípica (glecaprevir / pibrentasvir) para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el genotipo 1-6 del VHC sin cirrosis o con cirrosis compensada. El glecaprevir / pibrentasvir ha mostrado una potente actividad pangenotípica contra las sustituciones de aminoácidos comunes del VHC que confieren resistencia a los inhibidores NS3 / 4A y NS5A aprobados. En el momento del diseño del estudio, en pacientes sin tratamiento previo para el VHC sin cirrosis, la duración del tratamiento aprobado para glecaprevir / pibrentasvir fue de 8 semanas y se asoció con una tasa de RVS12 del 97,5%. En pacientes no tratados previamente con VHC con cirrosis compensada, la duración aprobada del tratamiento fue de 12 semanas y se asoció con una tasa de RVS12 del 98% en general y del 97,5% en pacientes infectados con genotipo 3 de VHC.

El ensayo EXPEDITION-8 evaluó la eficacia y seguridad de glecaprevir / pibrentasvir durante 8 semanas en pacientes sin tratamiento previo con infección crónica por el VHC genotipo 1-6 y cirrosis compensada.

Contexto y objetivos

Glecaprevir / pibrentasvir a las 8 semanas demuestra altas tasas de respuesta virológica sostenida en la semana 12 posterior al tratamiento (RVS12) en genotipos del virus de la hepatitis C (VHC) 1-6 en pacientes sin tratamiento previo sin cirrosis. Evaluamos glecaprevir / pibrentasvir una vez al día durante 8 semanas en pacientes sin tratamiento previo con cirrosis compensada.

Métodos

EXPEDITION-8 fue un ensayo de fase 3b de un solo brazo, multicéntrico. Los análisis de eficacia primaria y secundaria clave fueron comparar el límite inferior del intervalo de confianza (IC) del 95% de la tasa RVS12 en pacientes con GT1,2,4-6 en la población por protocolo (PP), pacientes con GT1,2,4-6 en la población con intención de tratar (ITT), pacientes con GT1-6 en la población PP, y pacientes con GT1-6 en la población ITT, a umbrales de eficacia predefinidos basados en las tasas históricas de RVS12 durante 12 semanas de glecaprevir / pibrentasvir en las mismas poblaciones. La seguridad también fue evaluada. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT03089944.

Resultados

343 pacientes incluidos. La mayoría de los pacientes eran hombres (63%), blancos (83%) y tenían GT1 (67%). La tasa de RVS12 en pacientes con GT1-6 fue del 99,7% (n / N = 334/335; IC del 95%, 98,3-99,9) en la población por protocolo y del 97,7% (n / N = 335/343; IC del 95%, 96,1-99,3) en la población con intención de tratar. Se lograron todos los análisis de eficacia primaria y secundaria clave. Un paciente (GT3a) experimentó una recaída (0,3%) en la semana posterior al tratamiento. Los eventos adversos comunes (≥5%) fueron fatiga (9%), prurito (8%), dolor de cabeza (8%) y náuseas (6%). Se produjeron eventos adversos graves (ninguno relacionado) en el 2% de los pacientes. Ningún evento adverso llevó a estudiar la suspensión del fármaco. Las anormalidades de laboratorio clínicamente significativas fueron poco frecuentes.

Conclusiones

El glecaprevir / pibrentasvir de 8 semanas fue bien tolerado y logró una tasa de RVS12 similarmente alta versus el régimen de 12 semanas en pacientes sin tratamiento previo con infección crónica por el VHC GT1-6 y cirrosis compensada.

Resumen

La disponibilidad de un régimen antiviral (AAD) oral de acción directa de 8 semanas para pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) que aún no han recibido tratamiento, independientemente de si no son cirróticos o tienen cirrosis compensada, puede simplificar la atención de estos pacientes. Esto puede permitir que profesionales de la salud no especializados traten a estos pacientes, lo que contribuye a los esfuerzos mundiales para eliminar el VHC. Este estudio fue el primero en evaluar un régimen con AADs de 8 semanas activo contra todos los tipos principales del VHC en pacientes no tratados con cirrosis compensada. Se lograron altas tasas de curación virológica con glecaprevir / pibrentasvir en los genotipos 1-6 del VHC, y estas altas tasas de curación no dependían de ninguna característica viral o del paciente presente antes del tratamiento. Los efectos secundarios comunes de glecaprevir / pibrentasvir fueron cansancio, picazón, dolor de cabeza y náuseas. El perfil de seguridad de glecaprevir / pibrentasvir fue consistente con estudios previos y no se identificaron nuevos problemas de seguridad.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: Brown, R.S. Jr, Buti, M., Rodrigues, L., Chulanov, V., Chuang, W-L., Aguilar, H., Horváth, G., Zuckerman, E., Carrion, B.R., Rodriguez-Perez, F., Urbánek, P., Abergel, A., Cohen, E., Lovell, S.S., Schnell, G., Lin, C-W., Zha, J., Wang, S., Trinh, R., Mensa, F.J., Burroughs, M., Felizarta, F., Glecaprevir/ pibrentasvir for 8 weeks in treatment-naïve patients with chronic HCV genotypes 1–6 and compensated cirrhosis: the EXPEDITION-8 trial, Journal of Hepatology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2019.10.020

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

23/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post