Los pacientes con enfermedades raras a menudo encuentran dificultades a la hora de recibir un diagnóstico y un posible tratamiento; estando en desventaja especialmente aquellos con enfermedades hepáticas raras.

Las razones de la desventaja son: el retraso en el diagnóstico o incluso la falta de diagnóstico, la falta de experiencia del equipo médico, un conocimiento científico deficiente del proceso de la enfermedad y posibles opciones terapéuticas muy limitadas. En la enfermedad hepática rara en el adulto, esto puede verse agravado por los prejuicios hacia los pacientes con enfermedad hepática en general, debido a una percepción (incorrecta para todas las enfermedades hepáticas raras) de que la enfermedad hepática está relacionada con el estilo de vida y, por lo tanto, es “autoinfligida” y estigmatizada.

En las enfermedades hepáticas raras pediátricas, como la atresia biliar, la optimización de los resultados requiere un diagnóstico precoz. Independientemente de la edad del paciente, la comunidad científica y médica debe enfrentarse al reto que supone avanzar en una mejor comprensión de las enfermedades hepáticas raras, buscar terapias más efectivas y específicas y proporcionar la infraestructura para brindar la mejor atención para todos los pacientes, bebés y niños, adultos jóvenes y mayores. La Red Europea de Referencia para Enfermedades Hepáticas Raras (European Reference Network for Rare Liver Diseases) es un paso importante en esta dirección.

  • La legislación europea define una enfermedad rara como una prevalencia de menos de 50 casos por 100.000 personas, aunque esta es una medida inadecuada para las enfermedades agudas, infecciosas y algunas malignas.

Introducción

La comunidad científica médica se esfuerza por brindar la mejor atención de calidad a los pacientes. Sin embargo, a nivel de población, la calidad de la atención es indivisible de la igualdad de atención. Idealmente, la mejor atención posible ha de llegar a todos los pacientes afectados de forma rápida y fiable. Hay múltiples factores que actualmente pueden limitar la prestación de una atención de buena calidad. Algunas de estas razones son políticas y sociales, como si el seguro médico cubre la enfermedad, el nivel cultural, el acceso a procedimientos de diagnóstico apropiados o que las terapias puedan ser asequibles. Una limitación común es la falta de opciones terapéuticas. Sin embargo, en muchos casos la limitación se debe a la falta de conocimientos especializados en el lugar de atención. Si bien la atención de alta calidad ya es un reto importante para las enfermedades comunes, este desafío es mucho mayor para los pacientes, los médicos y otras partes interesadas que se enfrentan enfermedades raras (Tabla 1).

Las dificultades en torno a las enfermedades raras han dado lugar a importantes avances recientes, como el desarrollo de redes de enfermedades raras. La definición de raro como una prevalencia de 50 casos por 100.000 habitantes se ha vuelto de uso común entre los organismos reguladores. Aunque, como se comenta más adelante, esta definición es rígida y puede ocasionar problemas en la práctica. Las enfermedades raras a menudo se entienden mal y se están realizando pocas investigaciones en muchas de ellas, lo que lleva a avances lentos en la atención clínica. Además, las enfermedades raras son a menudo difíciles de diagnosticar, ya que no se contemplan en las pruebas de rutina y los médicos que atienden al paciente pueden no estar familiarizados o incluso no tener un conocimiento básico de la enfermedad, lo que limita su confianza tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Por definición, cuánto más rara es la enfermedad, menos experiencia tienen los médicos en su manejo.

En este artículo, el objetivo es resumir el problema y redactar una hoja de ruta para una mejor atención a los pacientes con enfermedades raras del hígado. El establecimiento de redes de referencia de enfermedades raras en la primavera de 2017, incluida una red de referencia de enfermedades hepáticas raras (ERN RARE-LIVER) por parte de la Comisión Europea, es una señal para los pacientes y para los médicos clínicos que atienden al paciente de que el problema es posible abordarlo de forma más amplia.

Tabla 1. Posibles retos que presenta la atención médica en las enfermedades hepáticas raras.

Partes interesadasRetos

 

Pacientes con enfermedad hepática rara

 

Lograr un diagnóstico lo antes posible.

Confiar en médicos no necesariamente expertos.

Acceso a información relevante para ellos.

Incertidumbre sobre el futuro.

Preocupación por el riesgo que supone para su descendencia.

Aislamiento: “No conozco a nadie más que tenga esto”.

Estigma

 

Clínicos no necesariamente expertos

 

Conocimientos más sólidos.

Conciencia de que existen posibles terapias emergentes.

Ensayos clínicos y oportunidades diagnósticas.

Atender las demandas de pacientes muy conscientes e informados.

 

Sistemas de salud / Gestores / Responsables de hospitales

 

Prestación equitativa de atención con una base limitada de conocimientos especializados.

Costes de las terapias avanzadas.

Equilibrar las necesidades tanto de los pacientes con enfermedades comunes como de los afectados por enfermedades raras.

Contratación de médicos con experiencia relevante.

 

Equipos de InvestigaciónEnsayos clínicos y oportunidades diagnósticas.

Atender las demandas de pacientes muy conscientes e informados.

Industria

 

Modelo de negocio de enfermedades raras.

Dificultad para realizar una única prueba y los costes de abrir varios centros.

Posibilidad de que varios ensayos compitan por un grupo limitado de pacientes.

 

 

  • El enfoque actual del diagnóstico es eficiente en general, pero puede tener efectos desfavorables en el diagnóstico de enfermedades raras.
  • Para los pacientes con enfermedades raras, puede ser difícil obtener respuestas a preguntas cotidianas.

Perspectiva social

Los políticos y gestores sanitarios, así como las sociedades científicas, las universidades y las organizaciones de investigación, deben afrontar el reto de las enfermedades raras. Es preciso desarrollar nuevas vías para que los pacientes con enfermedades hasta ahora no diagnosticadas puedan acceder y se eviten retrasos en el diagnóstico. Es preciso establecer protocolos que permitan una atención ininterrumpida de alta calidad para las enfermedades hepáticas raras en todas las fases de la vida: desde la cuna hasta la tumba. Se han de desarrollar estructuras particulares de atención médica para la derivación y la atención especializada. Y, quizás lo más importante, se han de abordar las cuestiones económicas, ya que las estructuras de reembolso influyen de manera decisiva en las estructuras de atención, y la mayoría de los sistemas de reembolso actual se enfocan a la atención de afecciones comunes, mientras que la atención para afecciones raras, que por su propia naturaleza nunca se simplificará, está en desventaja en las estructuras de reembolso.

El sistema común de codificación de las enfermedades según el diagnóstico, grupos relacionados con el diagnóstico (DRG) y que se utiliza en muchas jurisdicciones para codificar casos clínicos para el reembolso, tiene una aplicabilidad limitada en enfermedades raras, lo que a menudo conduce a una compensación financiera inadecuada para estos pacientes, que suelen ser casos a menudo de alto coste. Los sistemas de codificación están disponibles con una cobertura completa para enfermedades raras (Tabla 2), lo que significa que este es un problema que tiene solución.

Tabla 2. Áreas de enfermedad cubiertas por ERN RARE-LIVER y sus códigos de grupo ICD según el diagnóstico / Orphacode.

Enfermedad hepática raraCódigos ICD / Orphacode
Colangitis biliar primaria

 

186 / K74.3

 

Hepatitis autoinmune

 

2137 / K75.4

 

Colangitis esclerosante primaria

 

171 / K83

 

Enfermedad por IgG4

 

447764 / K83

 

Enfermedad colestásica genética

 

E80.5, E80.6, E80.7, K76.8

 

Atresia biliar

 

30391 / Q44.2

 

Quiste de colédoco

 

Q44.4

 

Enfermedad por déficit de alfa-1-antitripsina

 

60 / E88

 

Enfermedad de Wilson

 

E830

 

Enfermedad quística del hígado

 

2924 / Q44.6

 

Enfermedad vascular del hígado

 

K76.5 / I82

 

Colangiocarcinoma intrahepático

 

99978 / C22.1

 

Tabla 3. Grupos de enfermedades hepáticas raras y ejemplos.

Grupo de enfermedades según su origenEjemplos
Autoinmunes

 

Hepatitis autoinmune

Colangitis biliar primaria

Colangitis esclerosante primaria

Enfermedad relacionada con IgG4

Infecciosas

 

Infecciones virales

 

Infecciones bacterianas

 

 

 

Parasitarias

 

 

Hepatitis E

 

Brucella

Tuberculosis

Absceso hepático piógeno

 

Absceso hepático amebiano

Enfermedad hepática esquistosómica

Parásitos biliares como Clonorchis

NeoplásicasAdenoma hepático

Hemangioendotelioma

Colangiocarcinoma

Genéticas / Hereditarias

 

Enfermedad metabólica genética

 

 

 

 

Enfermedad colestásica genética

 

 

Enfermedad genética estructural vascular

 

 

Enfermedad de Wilson

Enfermedades por almacenamiento lisosómico (por ejemplo, Enfermedad por Déficit de LAL)

Deficiencia de alfa1-antitripsina

 

Síndromes de PFIC (Colestasis intrahepática familiar progresiva)

 

Síndrome de Caroli

Enfermedad poliquística del hígado

Origen VascularSíndrome de Budd-Chiari

Enfermedad venooclusiva hepática

Malformaciones arteriovenosas

Miscelánea (etiología desconocida)Atresia biliar (pueden influir múltiples factores: desregulación inmunitaria, asociación con síndromes de malformaciones, factores genéticos, autoinmunidad).

Quistes de colédoco

*(En el caso de las enfermedades infecciosas, la “rareza” se considera desde una perspectiva europea; enfermedades como la brucelosis, la esquistosomiasis o la tuberculosis del hígado son comunes en muchas regiones del mundo, pero raras en la mayoría de los países europeos). Ig: inmunoglobulina; PFIC, colestasis intrahepática familiar progresiva.

  • Existen grupos de pacientes altamente informados que están cambiando el panorama de la prestación de cuidados.
  • Se han producido avances importantes en las opciones terapéuticas disponibles para muchas enfermedades raras, lo que hace que la prestación de cuidados sea un reto cada vez más importante.

Conclusiones

Estamos al comienzo de una era en la que están mejorando la comprensión y las oportunidades diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades hepáticas raras.

En ello, ha contribuido la medicina personalizada, en la que las necesidades del paciente individual son el centro de atención de la gestión clínica.

Sin embargo, el panorama político, el interés investigador y de la industria en las enfermedades hepáticas raras junto con la voluntad de la comunidad clínica han sido los catalizadores reales del cambio. Estos son tiempos en los que se están produciendo avances en las enfermedades hepáticas raras.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: Journal of Hepatology 2018 vol. 68 j 577–585.

https://doi.org/10.1016/j.jhep.2017.11.004.

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post