En España, según el último estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C en la población general es de 0,85% y la de infección activa de 0,22%, mientras que la prevalencia de anticuerpos en pacientes con patología psiquiátrica oscila entre 6,7% y el 8,5%.

Está claro que para conseguir la eliminación de la hepatitis C en pacientes con patología psiquiátrica es fundamental que exista una comunicación rápida, fluida y bidireccional entre los especialistas que tratan la hepatitis C y los psiquiatras, tal como se ha concluido en la reunión “Eliminación de la Hepatitis C en pacientes con patología psiquiátrica”, organizada por el laboratorio AbbVie.

Las características especiales de los pacientes con patología psiquiátrica hacen que sea necesario simplificar los procesos de diagnóstico y tratamiento de la infección para conseguir la eliminación de la hepatitis C en este grupo. Tal como comenta el doctor Antonio García Herola, del servicio de Digestivo del Hospital Marina Baixa, “la población psiquiátrica tiene especiales dificultades para el cumplimiento terapéutico, como por ejemplo el elevado número de fármacos que suelen tomar para el control de su patología, la elevada tasa de consumo de tóxicos y la problemática social que hace difícil una correcta adherencia al tratamiento. Por ello es necesario simplificar el abordaje de estos pacientes”.

Por otro lado, los expertos han expuesto la importancia de que los psiquiatras tengan en cuenta la posibilidad de que el paciente sufra otras enfermedades distintas de la patología psiquiátrica, y han insistido en la gran importancia de recoger en la historia clínica del paciente posibles conductas o factores de riesgo de la infección por el virus de la hepatitis C, tales como tatuajes o piercings en condiciones higiénicas deficientes, transfusiones sanguíneas antes de 1990, el uso de drogas por vía intravenosa o inhalada o el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección.

Comentario de ASSCAT

La Hepatitis C es frecuente en los pacientes mentales, posiblemente por ser enfermedades poco conocidas y porque la hepatitis C suele ser asintomática. Ahora, los pacientes con enfermedades mentales pueden recibir el tratamiento con los AADs (Antivirales de Acción Directa), mientras que el interferón lo tienen contraindicado y el tratamiento de la hepatitis C muchos profesionales no lo consideraban prioritario. Actualmente este grupo de pacientes son una población diana y se están realizando tratamientos curativos para la hepatitis C con el objetivo de su  eliminación.

 

Fuente: azpressnews.blogspot.com

Related Post