El seguimiento mínimo del tratamiento de la hepatitis C es seguro y eficaz

26/11/2020 | Noticias de prensa

El tratamiento de la hepatitis C sin visitas de control durante el tratamiento es seguro y conduce a una alta tasa de curación, informó un estudio internacional en la reunión virtual del hígado.

El estudio se diseñó para investigar cómo se podría administrar el tratamiento en entornos de bajos ingresos a medida que los países intentan ampliar el acceso al tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C.

Aparte del coste, existen varias barreras para expandir el tratamiento de la hepatitis C en entornos de bajos ingresos. Las pruebas de genotipado y monitoreo pueden costar más que un tratamiento antiviral de acción directa y requieren una capacidad de laboratorio que puede no existir en algunas regiones. El monitoreo frecuente también representa una carga para la infraestructura de atención médica y para los pacientes que pueden necesitar pagar los costes de transporte para asistir y faltan al trabajo mientras lo hacen.

Un modelo “simple y seguro” de tratamiento de la hepatitis C que reduzca al mínimo el seguimiento y las visitas a la clínica tiene el potencial de ampliar el número de personas que pueden recibir tratamiento. Para probar si la monitorización mínima es segura y ofrece tasas de curación equivalentes a la monitorización estándar, el AIDS Clinical Trials Group diseñó el estudio MINMON (ACTG 5360), un estudio no aleatorizado de un solo brazo.

El Dr. Sunil Solomon de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins informó los resultados del estudio MINMON en una presentación online de última hora.

El estudio MINMON reclutó a 400 participantes en 38 sitios en cinco países (Brasil, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y los Estados Unidos). El estudio excluyó a las personas con antecedentes de tratamiento de la hepatitis C, las mujeres embarazadas, las personas con cirrosis descompensada y las personas coinfectadas con hepatitis B. La mayoría de los participantes del estudio se reclutaron en los Estados Unidos (132), Brasil (131) o Tailandia (110).

Los participantes del estudio recibieron un régimen de dosis fija de sofosbuvir / velpatasvir una vez al día durante doce semanas y asistieron a la clínica dos veces: una vez para recolectar todos los medicamentos del estudio y donar sangre para análisis de laboratorio y una vez para someterse a un control de la carga viral 12 semanas después de completar el tratamiento. Se contactó a los participantes por teléfono en la semana 4 para verificar el cumplimiento y los posibles efectos secundarios y una vez en la semana 22 para recordarles la visita de seguimiento posterior al tratamiento.

La población de estudio tenía una edad media de 47 años, el 35% eran mujeres y el 6% transgénero. El 42% eran blancos, el 28% asiáticos y el 18% de raza negra. Casi la mitad de la población del estudio (42%) estaba coinfectada por el VIH y todos menos dos tenían una carga viral totalmente suprimida con el tratamiento antirretroviral. Aproximadamente un tercio (31%) tenía antecedentes de drogas inyectables y el 6% se inyectaban actualmente.

Durante el período de estudio, el personal de atención médica pudo contactar al 99% de los participantes en la semana 4 y al 84% en la semana 22. Dos participantes interrumpieron el tratamiento, uno debido a efectos secundarios y otro debido a la pérdida de medicación. Quince participantes debieron realizar visitas clínicas no programadas durante el estudio, tres de ellas debido a eventos adversos.

El 95% de los participantes del estudio lograron una respuesta virológica sostenida, o curación. Del resto, dos se perdieron durante el seguimiento, uno asistió fuera de la ventana de visita del estudio y 17 tenían ARN del VHC detectable en la visita de seguimiento. Entre aquellos con ARN del VHC detectable, 12 informaron un 100% de adherencia al tratamiento y se están evaluando muestras para determinar si estos participantes experimentaron una reinfección en lugar de una falta de respuesta virológica.

No hubo diferencias significativas en la respuesta por subgrupo, excepto por una respuesta inferior en personas de 20 a 29 años (8% de los participantes), en quienes la tasa de curación cayó al 85%.

El tratamiento fue bien tolerado; no se atribuyeron eventos adversos graves a los fármacos del estudio y sólo se informaron ocho eventos adversos de cualquier tipo durante el tratamiento (diarrea, dolor de cabeza, fatiga y distensión abdominal), aunque un evento adverso provocó la interrupción del tratamiento.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Solomon S et al. The “Keep it safe and simple” approach to HCV treatment. Primary outcomes from the ACTG A5360 (MINMON) study. AASLD Liver Meeting Digital Experience, 2020, abstract L07.

Noticia traducida por ASSCAT

26/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post