Este agosto se inició en el centro de salud de Marín y en septiembre en el resto.

La fase de pruebas del programa Focus comenzó hace unos días en el centro de salud de Lérez, en Pontevedra. Se trata de un plan para detectar casos de hepatitis C y VIH e iniciar su posterior tratamiento a partir de un cribado poblacional “oportunista”. Ese ensayo arrancó en la semana del 22 al 26 de julio, según confirmó el jefe de servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Juan Turnes, y la previsión es que se inicie en el ambulatorio de Marín a mediados de este mes de agosto. Si no hay cambios, a lo largo de septiembre estaría implantado en 44 centros de salud y consultorios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Luis Fransi, médico de familia en el centro de salud de Lérez, explica cuál es la finalidad del proyecto Focus. “El objetivo es detectar personas que puedan tener serología positiva a hepatitis C y VIH y que no lo saben”, señala el facultativo, que añade que en el Ianus (sistema de historia clínica electrónica) aparecen los pacientes que no tienen serología realizada en los últimos cinco años. “De momento se han hecho pocas pruebas porque acabamos de empezar”, señala Luis Fransi.

Este plan piloto que el Sergas quiere extender en el futuro al resto de áreas sanitarias de Galicia emplea el sistema de inteligencia artificial a través de las nuevas tecnologías para dar con esa población potencialmente susceptible de tener esas dos enfermedades infecciosas transmisibles. ¿A qué pacientes están dirigidas esas pruebas? En el caso del VIH la franja de edad va de los 20 a los 59 años, y en la hepatitis C, de los 20 a los 70. La participación en el programa es voluntaria y la previsión es que en el primer año se puedan detectar 54 casos de VIH y 212 de hepatitis C en el área sanitaria.

El plan Focus integra, además del diagnóstico, el tratamiento, que es curativo en el caso de la hepatitis C, y para controlar la enfermedad en el VIH. La intención de los responsables del programa es que a los pocos días del resultado positivo (si es posible en menos de siete jornadas) se pueda iniciar el tratamiento.

 

Fuente: lavozdegalicia.com

27/08/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post