El impacto del estilo de vida saludable en la incidencia del carcinoma hepatocelular y la mortalidad relacionada con la cirrosis entre los adultos estadounidenses

20/12/2019 | Noticias de prensa

Antecedentes

En EEUU, la incidencia y la mortalidad por cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC) se están acelerando a un ritmo alarmante. Si bien los factores de estilo de vida modificables individuales se han asociado con un riesgo elevado de HCC incidente y muerte relacionada con cirrosis, se sabe poco sobre el impacto compartido del estilo de vida en los principales resultados hepáticos. Específicamente, se desconoce la proporción de casos de CHC incidentes y muertes relacionadas con cirrosis que podrían prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte prospectivo a nivel nacional de hombres y mujeres adultos sin enfermedad hepática conocida al inicio del estudio. Todos los sujetos proporcionaron datos clínicos, de estilo de vida y dietéticos detallados cada dos años desde 1986-2012. Se confirmaron todos los casos y muertes por CHC incidentes. El grupo de estilo de vida de bajo riesgo cumplió los 5 criterios siguientes:

(1) Nunca / antes de fumar (paquete-años <5).

(2) No / consumo moderado de alcohol (<1 bebida / día [mujeres], <2 bebidas / día [hombres]).

(3) IMC 18,5‐24,9 kg/m2, (4) actividad física semanal.

(5) Dieta saludable.

Todos los demás comprendieron el grupo de alto riesgo. Utilizando el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox, estimamos las razones de riesgo ajustadas multivariables (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para el HCC incidente y la mortalidad relacionada con la cirrosis. Calculamos el riesgo atribuible de la población (PAR) de no adherencia a un estilo de vida de bajo riesgo, comparando los riesgos relativos y las tasas de incidencia entre los grupos. Además, evaluamos los PAR parciales para cada factor de riesgo modificable, para estimar el porcentaje de casos que podrían prevenirse modificando los factores de riesgo individuales. 

Resultados

Entre 121.893 adultos, confirmamos 121 casos de CHC incidentes y 350 muertes relacionadas con cirrosis. Los HR ajustados multivariables para los factores de riesgo modificables de 5 frente a 0 fueron 3,59 (IC 95% 1,50‐7,42) para el CHC incidente y 4,27 (IC 95%) para mortalidad relacionada con cirrosis. El PAR para el estilo de vida de alto riesgo versus bajo riesgo fue del 90% (IC del 95%: 56-98) para el CHC incidente, y del 89% (IC del 95%: 43-98) para la mortalidad relacionada con el hígado. Se observaron asociaciones similares entre mujeres y hombres, y después de un mayor ajuste para el desarrollo de hepatitis viral o cirrosis incidentes durante el seguimiento. En general, el único factor de riesgo modificable con el mayor porcentaje de PAR fue sobrepeso / obesidad.

Conclusión

Una modificación sustancial del estilo de vida puede prevenir una carga sustancial de CHC y mortalidad relacionada con la cirrosis. El desarrollo de estrategias efectivas para prevenir el HCC incidente y la mortalidad relacionada con la cirrosis debe seguir siendo una alta prioridad.

 

Fuente: aasld.org

Autores: Tracey G Simon y col. Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional, Hospital General de Massachusetts y Escuela de Medicina de Harvard

Abstract traducido y adaptado por ASSCAT

20/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post