El impacto de la fibrosis en la calidad de vida percibida por los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Los resultados informados por los pacientes dependen del estadio de fibrosis

15/06/2020 | Artículos científicos

Los resultados informados por los pacientes (PRO, siglas en inglés de Patients Reported Outcomes) se utilizan para medir la experiencia de los pacientes con su enfermedad.

Sin embargo, hay pocos datos PRO en los pacientes con NASH. En este artículo se recopilan datos recogidos en personas que participaban en ensayos clínicos por tener diagnóstico de NASH con fibrosis avanzada.

Métodos

Se analizan los resultados aportados por 1.667 pacientes (58±9 años, 40% hombres, 52% con cirrosis, 74% con diabetes) diagnosticados de NASH y fibrosis avanzada o con cirrosis compensada (estadio metavir, F3 o F4) y que participaban en ensayos clínicos de fase 3 para investigar nuevos tratamientos y que completaron cuestionarios de calidad de vida (SF-36, CLDQ-NASH, EQ-5D o WPAI: SHP) antes del inicio del tratamiento.

Resultados

En comparación con los pacientes con fibrosis F3, una mayor proporción de pacientes con fibrosis F4 eran mujeres, eran blancas, tenían más comorbilidades hematológicas y gastrointestinales y tenían diabetes tipo 2. Las puntuaciones medias en las áreas relacionadas con la salud física fueron significativamente más bajas que en las de la población general: los pacientes con fibrosis F4 tuvieron peores puntuaciones en el cuestionario que los pacientes con fibrosis F3.

En relación con los resultados de los cuestionarios genérico y específico, aquellos con fibrosis F4 tuvieron puntuaciones más bajas en todos los dominios del CLDQ-NASH, y también en las áreas relacionadas con la salud física del SF-36 y EQ-5D en comparación con los pacientes con fibrosis F3. En el análisis estadístico, los factores asociados independientemente con puntuaciones más bajas incluyeron cirrosis, sexo femenino, índice de masa corporal más alto, antecedentes de tabaquismo y diabetes u otras comorbilidades.

Conclusiones

Los resultados en los cuestionarios de calidad de vida en relación con la salud percibida, en pacientes que participaron en los ensayos clínicos, teniendo diagnóstico de NASH y fibrosis avanzada son significativamente más bajos. El tratamiento de pacientes con NASH debe centrarse en mejorar no sólo los resultados clínicos y analíticos, sino también la carga de los síntomas cuantificables y la calidad de vida relacionada con la salud.

Introducción

La esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés) se está convirtiendo rápidamente en la causa más común de enfermedad hepática crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC) y una indicación principal para el trasplante de hígado en los Estados Unidos y en Europa. La mayoría de los pacientes con NASH tienen síndrome metabólico, aunque algunos pacientes pueden tener NASH en ausencia de obesidad y otras alteraciones metabólicas manifiestas. La historia natural de NASH puede ser compleja, con pacientes que experimentan una trayectoria progresiva de su fibrosis hepática asociada, en la gran mayoría. La tasa de esta progresión no es uniforme, y algunos pacientes experimentan una progresión rápida, mientras que en otros, la enfermedad sigue un curso más lento. En particular, parece que los pacientes con múltiples componentes del síndrome metabólico podrían progresar más rápido. En resumen, la carga clínica de la cirrosis relacionada con NASH y sus complicaciones, como la mortalidad relacionada con el hígado, está aumentando.

Además de esta carga clínica, la NASH podría potencialmente representar una carga económica, puesto que además, la NASH puede afectar negativamente la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes (CVRS) y otros resultados sobre su salud informados por los pacientes (PRO). A pesar de disponer de informaciones con evidencia científica sobre el impacto clínico de la NASH, son escasos los estudios que evalúen el impacto de la enfermedad en la CVRS. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la CVRS en pacientes con NASH comprobada histológicamente mediante el uso de una serie de instrumentos (cuestionarios) bien validados.

Lo que se necesita saber:

Antecedentes

Los pacientes con afecciones crónicas a menudo tienen un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud. La magnitud de esa discapacidad varía según el tipo y la gravedad de la enfermedad.

Hipótesis

Los pacientes con NASH y fibrosis avanzada tienen un deterioro significativo de la calidad de vida que es aún mayor en aquellos con cirrosis.

Implicaciones para el cuidado del paciente

La fibrosis es la única característica histológica de NASH asociada a complicaciones a largo plazo en los pacientes con NASH, incluyendo el deterioro de su calidad de vida relacionada con la salud. Por ello, la carga de la enfermedad se aliviará más con un eventual tratamiento cuyo objetivo sea mejorar la fibrosis en pacientes con NASH.

Debate y argumentos

Esta es una evaluación en profundidad de los resultados de CVRS percibida en los pacientes con NASH y fibrosis avanzada en base a los resultados de sus biopsias hepáticas. En este estudio, se utilizó un instrumento genérico de CVRS (SF-36), un instrumento de CVRS específico de la enfermedad (CLDQ-NASH) y un instrumento de productividad laboral (WPAI). También se calcularon los parámetros de utilidades de salud mediante el uso de un instrumento diseñado específicamente (EQ-5D) y un algoritmo de mapeo publicado previamente para el instrumento SF-36 que arrojó puntuaciones de utilidad SF-6D.

Los resultados muestran claramente que los pacientes con NASH avanzada tienen un deterioro grave de su CVRS y de su productividad laboral en comparación con la población general al comparar con las puntuaciones normativas del SF-36. Lo cual es consistente con los datos de pacientes con otras enfermedades hepáticas como la hepatitis C, donde la presencia de fibrosis o cirrosis se asoció con peores resultados de CVRS percibida.

Por otro lado, este estudio en la enfermedad hepática muestra una diferencia de los hallazgos en su CVRS entre los pacientes con fibrosis avanzada vs los resultados de los pacientes con cirrosis histológica. Esta diferencia fue documentada principalmente por los resultados del cuestionario específico CLDQ-NASH, que da fe de su mejor capacidad discriminativa. Es importante tener en cuenta que la prevalencia de la mayoría de las comorbilidades fue similar entre los dos grupos F3 y F4, lo que sugiere que la fibrosis NASH era el principal impulsor de la alteración observada de la CVRS.

En este estudio, también se descubrió que las mujeres, tenían peores resultados en la CVRS y también en fumadores y en pacientes con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedades psiquiátricas. Nuevamente, el impacto de estos factores en los cuestionarios de CVRS es similar al reportado para la hepatitis C crónica.

Además de las puntuaciones de CVRS más bajas en los pacientes con NASH comprobada por biopsia, se han realizado observaciones en cuanto a la CVRS en pacientes con NASH evaluados mediante scores ELF elevados (métodos no invasivos para evaluar la fibrosis). Este hallazgo no sólo corrobora la asociación de los resultados de la CVRS con los datos histológicos, sino que también permite la validación indirecta del score ELF como una correlación precisa de la fibrosis hepática y los resultados de la CVRS.

En este contexto, debido a la falta de asociación de la CVRS con otras características histológicas características de NASH (inflamación lobular, degeneración celular y esteatosis), parece que el principal impulsor del deterioro de la CVRS en la NASH es la fibrosis. Esto se suma a la evidencia de que el estadio de fibrosis es también el único predictor de mortalidad relacionada con el hígado con NASH.

Entre las limitaciones del estudio se ha de mencionar que la población de estudio fue altamente seleccionada y también por una falta de controles que no sean NASH o pacientes en etapas más tempranas de NASH. Sin embargo, aunque estos datos también podrían ser valiosos, los pacientes con NASH avanzada tienen una necesidad urgente de tratamiento para mejorar sus resultados clínicos y también los reportados por los pacientes.

La fuente de datos, que es el entorno de un ensayo clínico, limita la posibilidad de generalizar estos resultados a pacientes atendidos en prácticas del mundo real. Además, debido a que todos los pacientes tenían que cumplir con criterios estrictos de inclusión para los ensayos clínicos, se excluyeron los pacientes con NASH con comorbilidades significativas o en tratamiento con ciertos medicamentos. Por lo tanto, es importante que estos resultados se dupliquen posteriormente en una población de pacientes más amplia y diversa. Sin embargo, es posible que los pacientes con NASH con fibrosis avanzada y comorbilidades significativas tengan puntuaciones en su CVRS percibida aún más bajas.

Finalmente, en la actualidad, no se dispone de los datos evolutivos longitudinales que vinculen la progresión o regresión de la NASH y fibrosis con cambios en las puntuaciones de CVRS. En este contexto, es importante tener en cuenta que en un informe preliminar derivado de un estudio de fase 2 del mismo fármaco observaron que las puntuaciones de CVRS mejoraron en pacientes en los que disminuía su fibrosis. Debido a que los actuales estudios de fase 3 aún están en curso, los datos relativos a la CRVS percibida durante el tratamiento y el postratamiento con referencia a la dinámica de la enfermedad se informarán en el futuro.

En conclusión, los pacientes con NASH y fibrosis avanzada que fueron seleccionados para ser incluidos en ensayos clínicos de selonsertib experimentan un deterioro de la CVRS y en la productividad laboral, y la presencia de cirrosis afecta aún más su salud percibida. A medida que se desarrollen nuevas opciones terapéuticas para pacientes con NASH, deberían mejorarse no sólo los resultados clínicos sino también los reportados por los pacientes. Estos datos pueden informar a los pacientes, médicos y a los responsables políticos sobre la carga total de la enfermedad y también el beneficio integral del tratamiento.

 

Fuente: Clinical Gastroenterology and Hepatology 2019;17:2552–2560

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.cgh.2019.02.024

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

15/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post