El HUC desarrolla un test para el diagnóstico precoz de la progresión de fibrosis

24/04/2018 | Noticias de prensa

Investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han desarrollado un novedoso test de alta precisión para diagnosticar precozmente a los pacientes en riesgo de progresión de fibrosis, y que han presentado este año en el Congreso Internacional de Hepatología.

En un comunicado, el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, indica que esta prueba de alta precisión diagnóstica puede realizarse en el ámbito extrahospitalario y simplifica y facilita el proceso diagnóstico.

Añade que los miembros del servicio de Aparato Digestivo del HUC han desarrollado algunas estrategias para abordar esta falta de diagnóstico como la incorporación de alertas de Laboratorio en el área norte de Tenerife y la implementación de un cribado en poblaciones de alto riesgo de infección en los Centros de Atención a las Drogodependencias, con la colaboración de Salud Pública, mediante un novedoso test diagnóstico.

Indica que los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, sin diagnóstico adecuado, presentan un riesgo aumentado de evolución de la fibrosis hepática e incluso el desarrollo de cirrosis. Por este motivo, se hace necesario instaurar estrategias para mejorar el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estos pacientes.

Al respecto, indica que los resultados de un estudio sobre el riesgo de fibrosis hepática avanzada y cirrosis en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C sin diagnóstico apropiado, realizado por el servicio de Aparato Digestivo, fueron presentados como comunicación oral y seleccionado de entre todos los estudios en la temática de hepatitis virales en el Congreso Internacional de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2018), celebrado en París. En este encuentro se han presentado los últimos avances e investigaciones científicas en enfermedades del hígado.

La comunicación oral fue presentada por Dalia Morales y forma parte de su trabajo de tesis doctoral cuyos tutores son los doctores Manuel Hernández-Guerra y Enrique Quintero, jefe de servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario.

El objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido estudiar la prevalencia de fibrosis y cirrosis hepática en pacientes con presencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C pero sin prueba de ARN (prueba confirmatoria de infección activa tras la detección del anticuerpo positivo), estudiar las características de estos pacientes con diagnóstico subóptimo y evaluar el riesgo de progresión de la fibrosis hepática en este grupo de pacientes a largo plazo.

Casi la mitad de los pacientes incluidos en el estudio no estaban correctamente diagnosticados tras un largo período de seguimiento y el HUC indica que esto es muy frecuente ya que la infección por virus de la hepatitis C es silente, no suele causar síntomas hasta el desarrollo de complicaciones como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Se trata de un problema relevante dada la alta prevalencia de la infección, estimada en España en alrededor de un 1% de la población.

Estos pacientes no diagnosticados presentaban una prevalencia de al menos fibrosis significativa en la tercera parte de los investigados y además tenían dos y cuatro veces más riesgo del desarrollo de menos fibrosis significativa y cirrosis a lo largo del tiempo.

Es por ello que se precisa de iniciativas para diagnosticar correctamente a todos los pacientes ya que, hoy en día, se dispone de tratamientos muy eficaces y sin apenas efectos secundarios que curan a casi todos quienes finalizan el tratamiento.

 

Fuente: lavanguardia.com

24/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post