La prueba se lleva a cabo tras el desarrollo de un proyecto piloto para la búsqueda activa en poblaciones específicas con más riesgo y prevalencia de la enfermedad.

El Hospital de Salamanca realizó este jueves la primera consulta de alta resolución para la “microeliminación” de la hepatitis C. Tras el desarrollo de un proyecto piloto para la búsqueda activa en poblaciones específicas con más riesgo y prevalencia de la enfermedad, hoy se atendió a los pacientes citados en el Servicio de Aparato Digestivo, en colaboración con Farmacia Hospitalaria, mediante la realización de pruebas, dispensación e inicio del tratamiento en el mismo día, según fuentes hospitalarias.

Según los datos ofrecidos por el Causa mediante un comunicado, desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis, más de 140.000 pacientes han sidos curados de esta enfermedad en España. Como parte de este plan se inicia ahora una nueva fase de búsqueda activa de los casos de infección no diagnosticada, con el objetivo de “acercar el tratamiento a poblaciones específicas”. Se trata entonces de “uno de los grandes desafíos de la eliminación del virus”, objetivo marcado desde la Organización Mundial de la Salud.

Por primera vez en Castilla y León, se planificó un cribado específico, que fue realizado los días 3 y 4 de mayo por vía de una unidad móvil, para colectivos de riesgo, “adaptando las intervenciones a sus necesidades” para conseguir “un diagnóstico y un tratamiento”, Según el Hospital, esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la Asociación para la para la ayuda, prevención y readaptación de enfermos drogodependientes (Apared), Cruz Roja Española, Cáritas y el Ayuntamiento de Salamanca. Las pruebas analíticas realizadas aportaron “al momento” el estado de replicación viral.

Ahora se trata de “acercar el entorno hospitalario” y, además, “asegurar el cumplimiento terapéutico”. Así, se ha diseñado al efecto un circuito específico para estos casos habilitando una consulta a la que los pacientes acuden acompañados por los voluntarios de Apared, para la realización de todos los estudios diagnósticos necesarios en el mismo día, indicando el tratamiento más adecuado y dispensando la medicación para el inicio inmediato de dicho tratamiento. “Esto mejora la adherencia y el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes”, según el Hospital.

 

Fuente: elnortedecastilla.es

Related Post