El centro actualiza su guía de práctica clínica, publicada por primera vez hace 35 años. Se incorporan nuevos tratamientos, como la inmunoterapia o la radioembolización, además del perfil de los pacientes.

El Hospital Clínic de Barcelona ha renovado su liderazgo mundial en tratamiento del cáncer de hígado mediante la actualización del modelo BCLC (Barcelona Clínic Live Cancer), las guías de abordaje de la enfermedad que se recomiendan a nivel internacional.

Este año se cumplen 35 años de la redacción del BCLC, un modelo que ha convertido al Clínic en referente mundial en el tratamiento del cáncer hepático, una patología que constituye la primera causa de muerte entre las enfermedades de hígado. La guía se ha ido actualizando con los años, al ritmo de los avances científicos.

En esta última actualización diseñada por los investigadores, publicada en la revista Journal of Hepatology, se incluyen los nuevos tratamientos de inmunoterapia y un apartado de ayuda para la toma de decisiones en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de cáncer de hígado.

“A diferencia de otras clasificaciones, como la del cáncer de pulmón (TNM), en esta se incorporan las características del paciente: la edad, su disponibilidad para el tratamiento, la presencia de otras enfermedades… En una sola fotografía te ofrece la mejor opción de tratamiento en función de la evidencia patológica y de su aplicabilidad en función de las características de cada paciente”, explica la investigadora María Reig, jefa de la unidad de Oncología Hepática del Clínic-IDIPABS.

“Disponer de un mayor número de tratamientos, como la inmunoterapia, la ampliación de los criterios de trasplante o la radioembolización (un tratamiento no quirúrgico), también hace que el proceso de tomar una decisión terapéutica sea más complejo. Por esta razón, la nueva versión del BCLC incorpora un apartado para la toma de decisiones en la práctica clínica”, agrega.

Cada actualización supone una mejora de la guía. En ediciones anteriores se había criticado la ausencia de valores y preferencias de los pacientes, otro de los aspectos que se han incorporado a la clasificación, al igual que los tratamientos a domicilio o los procedimientos que no requieren el ingreso hospitalario del paciente.

“El cáncer de hígado afecta habitualmente a pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. Este tipo de tumor constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, si bien los nuevos tratamientos han incrementado sustancialmente la tasa de supervivencia en los últimos años. Con el trasplante las posibilidades de supervivencia se han incrementado en 5 años y con la inmunoterapia, en 2,5 años”, explica la doctora Reig.

Desde la última actualización del modelo BCLC, en 2018, la investigación ha propiciado avances significativos en la evaluación pronóstica y, especialmente, en el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Los investigadores de la unidad de Oncología Hepática del Clínic han participado activamente en este desarrollo. El equipo ha presentado la actualización del modelo BCLC a través de un acto telemático, El futuro del cáncer de hígado, que reúne a 800 especialistas de todo el mundo.

“Se tratan temas poco habituales, como la microbiota, la inteligencia artificial o la evolución de tratamientos no quirúrgicos, que marcarán el tratamiento del cáncer hepático en los próximos cinco años”, indican fuentes del Clínic.

 

Fuente: lavanguardia.com

Related Post