El hígado graso aumenta enormemente la vulnerabilidad a la COVID-19 en personas obesas

09/12/2020 | Noticias de prensa

La enfermedad del hígado graso combinada con la obesidad coloca a las personas en un riesgo mucho mayor de COVID-19 severo, según muestra un análisis de personas británicas que dieron positivo al SARS-CoV-2.

La obesidad por sí sola no aumentó el riesgo de ser hospitalizado con COVID-19, pero la obesidad con alto contenido de grasa hepática duplicó el riesgo de enfermedad sintomática y triplicó el riesgo de ser ingresado en el hospital con una enfermedad grave de COVID-19, informó Adriana Roca de Perspectum en el DILC 2020.

La obesidad y la enfermedad del hígado graso están estrechamente relacionadas. La obesidad es un factor de riesgo establecido para el COVID-19 grave, pero el papel de la enfermedad del hígado graso como factor de riesgo independiente para el COVID-19 no está claro. Los estudios han producido resultados contradictorios.

Un análisis previo de las personas que murieron por COVID-19 en un hospital en el Reino Unido hasta el 25 de abril de 2020 sugiere que la enfermedad hepática crónica tiene un impacto similar al tabaquismo o la hipertensión en el riesgo de muerte por COVID-19, aumentando el riesgo en aproximadamente un 60%.

Perspectum ha llevado a cabo un estudio del estado de la enfermedad hepática en los participantes del estudio del Biobanco del Reino Unido utilizando Liver Multiscan (resonancia magnética) para caracterizar el daño hepático. Las exploraciones hepáticas están disponibles para 41.791 participantes en el Biobanco del Reino Unido, que comprende aproximadamente 500.000 personas que participan en un estudio prospectivo de la relación entre el perfil genético (genotipo), las características físicas y bioquímicas y la incidencia y prevalencia de enfermedades.

De las 41.791 personas que se sometieron a escáneres hepáticos, a 931 se les hizo la prueba del SARS-CoV-2 y 106 dieron positivo. De éstos, 48 ​​habían sido hospitalizados con COVID-19. Las personas ingresadas en el hospital debido a una enfermedad grave tenían significativamente más probabilidades de ser hombres, tenían un índice de masa corporal más alto y tenían más probabilidades de tener enfermedad del hígado graso (definida como un contenido de grasa en el hígado >5%).

Cuando los investigadores desglosaron aún más a los participantes del estudio por contenido de grasa hepática por encima o por debajo del 10%, encontraron que el contenido de grasa hepática del 10% o más era uno de los predictores más fuertes de una prueba positiva con síntomas de COVID-19 (razón de probabilidades 1,66 [ IC 95% 1-2,77]) y de hospitalización con COVID-19 grave (OR 2,17 [1,04-4,52]). El índice de masa corporal aumentó mucho menos el riesgo de enfermedad sintomática u hospitalización (OR 1,04 para enfermedad sintomática y 1,06 para hospitalización).

El análisis multivariado mostró que los participantes no obesos (índice de masa corporal >30 kg/m2) no tenían un mayor riesgo de enfermedad sintomática u hospitalización si tenían enfermedad del hígado graso grave (contenido de grasa >10%), pero la obesidad aumentó sustancialmente el riesgo de hospitalización en personas con enfermedad grave del hígado graso. Las personas que eran obesas y tenían grasa hepática >10% tenían más del doble de riesgo de enfermedad sintomática (OR 2,31 [1,27-4,23]) y tres veces el riesgo de hospitalización (OR 3,06 [1,34-7,01]) en comparación con las personas obesas con grasa normal del hígado.

Según su análisis de la enfermedad hepática en los participantes del Biobanco del Reino Unido, Perspectum estima que alrededor de 7,3 millones de personas (11%) en el Reino Unido tienen un contenido de grasa hepática del 10% o más y un índice de masa corporal de 30 o más.

“Esto tiene enormes implicaciones tanto a nivel de salud pública como socioeconómico”, explicó Adriana Roca. Se debe considerar el tratamiento de la enfermedad del hígado graso mediante intervenciones en el estilo de vida o las próximas innovaciones terapéuticas.

Perspectum está llevando a cabo más investigaciones en el Reino Unido para analizar la prevalencia de deterioro de órganos en personas que se recuperan de COVID-19. El estudio investiga el impacto de la grasa corporal y la grasa de los órganos en el deterioro de los órganos en personas que se recuperan de la COVID-19.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Roca-Fernandez A et al. Non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) associates with higher risk of developing symptomatic COVID19 infection- initial UK Biobank observations. AASLD Liver Meeting Digital Experience, abstract 104, 2020

Noticia traducida por ASSCAT

09/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post