A través de un acuerdo, impulsará un proyecto de investigación biomédica con un presupuesto de 45.273,41 euros.

Promocionar e impulsar la investigación de las enfermedades hepáticas digestivas es el fin principal por el que se han unido el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM). Concretamente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles se detalla que en el convenio firmado por ambas entidades el CIBER dará a FIBHGM 45.273,41 euros.

De hecho, la colaboración gira en torno a la investigación biomédica y, más específicamente, el desarrollo investigador en los centros asistenciales. Por ello, ambas partes impulsarán la investigación a través de la coordinación de sus estructuras, de sus conocimientos y de sus disponibilidades, impulsando la participación de los profesionales en la investigación en el área temática de enfermedades hepáticas y digestivas.

Tal y como apuntan en el documento, ambas entidades unen sus fuerzas en un proyecto investigador llamado ‘Relevancia del tamaño hepático en la historia natural de la enfermedad hepática y de su regresión’. No obstante, para que esta línea de investigación salga adelante será imprescindible que la fundación del Gregorio Marañón aporte “el uso de los medios técnicos e infraestructuras científicas para el proyecto de investigación, para el desarrollo de las funciones del proyecto, en concreto para evaluar en estudios clínicos y experimentales la relación entre el tamaño hepático y parámetros relacionados con las enfermedades hepáticas crónicas, incluyendo el riesgo de descompensación y el pronóstico de regresión de la enfermedad así como el posible papel de las vesículas extracelulares”.

Según explican, la investigación en enfermedad hepática crónica y su estadio final, la cirrosis, es fundamental, ya que constituyen una de las principales causas de muerte en Europa y el resto del mundo. “Desgraciadamente, las herramientas actuales para determinar con precisión el estadio de la enfermedad hepática y el riesgo de descompensación son muy limitadas o tienen carácter invasivo, como la medición del gradiente de presión venosa hepática”, exponen en el BOE. Con esta financiación se podrá dar un paso más en el estudio del diagnóstico precoz y el tratamiento de esta patología.

 

Fuente: redaccionmedica.com

Related Post