Según aseguraron en el simposio ‘Diagnóstico oportunista del VHC e importancia de la automatización’, organizado por Gilead Sciences.
El diagnóstico oportunista y automatizado de hepatitis C en los servicios de urgencias y en Atención Primaria es clave para lograr aumentar las tasas de diagnóstico y, con ello, el número de pacientes que desconocen que están infectados.
Así lo aseguraron distintos especialistas en el simposio ‘Diagnóstico oportunista del VHC e importancia de la automatización’, organizado por Gilead Sciences y celebrado en el marco del VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP, que acaba de tener lugar en Cádiz.
España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC), pudiendo convertirse en el segundo del mundo en lograrlo. Pese a los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas.
Galicia, Andalucía y Murcia
En la reunión se señaló que, hasta el momento en España, únicamente Galicia, Andalucía y Murcia se han propuesto implementar el diagnóstico oportunista por grupos de edad o etario como parte del compromiso con el objetivo marcado por la OMS de eliminar las hepatitis virales para el año 2030.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, cerca del 30% de las personas con hepatitis C desconocen su infección y necesitarían ser diagnosticadas. Dentro de este grupo, el 80% presentaría factores de riesgo de infección por este virus de la hepatitis C, e incluiría poblaciones vulnerables, entre ellas, personas que consumen drogas, sin hogar, con enfermedad mental grave, encarceladas, entre otras.
Para conseguir los objetivos de eliminación marcados por la OMS, es necesario abordar estos colectivos. Por ello, desde el Congreso GEHEP se organizó el ‘Taller de Enfermería y Técnicos: manejo de las diferentes técnicas diagnósticas en Hepatitis Víricas’ para entrenar al personal de enfermería en el manejo de pruebas diagnósticas rápidas de anticuerpo y ARN en el punto de atención al paciente. Este proyecto permitió que más de 600 pacientes sean diagnosticados y vinculados a la atención.
Fuente: vozpopuli.com