Cerca de 10.800 personas han comenzado a recibir tratamiento contra esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El número de pacientes que comenzaron a recibir tratamiento para la hepatitis C crónica en España cayó en el tercer trimestre de 2021 un 35% hasta los 1.459, un nivel semejante al que se registró durante la primera ola COVID, cuando se diagnosticaron 1.363 casos de esta enfermedad.

Según se desprende del último informe sobre el número de pacientes que inician tratamiento para la hepatitis C crónica con antivirales de acción directa, la red de hospitales españoles detectó de enero a septiembre 5.560 casos de esta enfermedad frente a los 6.274 del mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre de 2021 se registraron 1.459 casos, lo que supone un mínimo anual. Solo entre abril y junio, el montante fue de 2.254 diagnósticos, y hasta marzo se detectaron otros 1.847. Con estos datos, la tasa de pacientes de hepatitis C por cada millar de habitantes se sitúa en España en 3,26.

Evolución de los casos de hepatitis C en España

En cualquier caso, el nivel de personas que inician tratamiento para esta enfermedad se mantiene en niveles bajos en comparación a los años previos a la pandemia, en los que nunca se llegó a bajar de los 3.000 casos trimestrales (con una media de 5.513 pacientes desde 2015).

De hecho, desde el inicio de la pandemia del coronavirus 10.875 personas comenzaron a recibir tratamiento para la hepatitis C. Sólo en 2019, el número fue de 15.859.

El informe de Sanidad señala que los pacientes tratados por hepatitis C con antivirales de acción directa alcanza ya los 152.228 desde el 1 de enero de 2015. Ese mismo año se puso en funcionamiento el llamado Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), lo que disparó hasta los 10.566 los casos entre abril y junio.

 

Fuente: redaccionmedica.com

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.