Este año la población diana es el grupo de 50 a 59 años y el que viene le tocará a los de 60 a 69.

El cribado hecho al amparo de la estrategia gallega contra la hepatitis C ha permitido la detección de 86 casos de esta patología contagiosa entre las 63.000 pruebas realizadas desde comienzos de año.

El dato ha sido ofrecido por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en su intervención en la Comisión 5ª del Parlamento gallego.

En los nueve meses desde su puesta en marcha en el mes de enero de 2023, la estrategia que persigue la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública lleva a cabo un cribado oportunista para la detección precoz de este virus entre personas de 40 y 69 años.

Así, se ofrecerá, de forma progresiva durante los próximos tres años, la oportunidad de someterse a estas serologías a las personas de estas edades que acudan a centros sanitarios a realizarse pruebas analíticas.

Este año 2023, la población diana va de los 50 a los 59 años, mientras que en 2024 será turno de las que tengan entre 60 y 69 años y para 2025 quedarán las de entre 40 y 49, según ha explicado la responsable de Saúde Pública.

Aquellas personas que de positivo reciben un tratamiento en un período máximo de 21 días, como establece la estrategia, que también contempla la realización sistémica de la prueba a mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

Related Post