El conocimiento como motor para erradicar la hepatitis C

23/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La semana pasada tuvo lugar la jornada ‘Estrategias para la eliminación de la hepatitis C’, organizada por la Cátedra de Investigación en Hepatología de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Española de Patología Digestiva.

En ella, se abordó el reto de eliminar una enfermedad que hasta hace tres años era la principal causa de enfermedad hepática crónica, además del papel de la innovación en la consecución de este objetivo.

En la jornada, que contó con la participación de profesionales pertenecientes a las diferentes sociedades científicas implicadas en esta patología, se presentaron distintas herramientas para conseguir el objetivo de la eliminación. Se abordaron el Plan de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, los nuevos métodos de detección de anticuerpos, la detección en un solo paso y la consulta electrónica.

Asimismo, los expertos debatieron sobre la puesta en marcha de estrategias para mejorar la detección de casos en Atención Primaria, puerta del sistema, pero también en centros penitenciarios, en organizaciones que luchan frente a las adicciones o en pacientes que no acceden fácilmente a la atención sanitaria.

Objetivo 2030

Además, se trataron los objetivos establecidos por la OMS para conseguir eliminar la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas. Este proyecto propone conseguir que, en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% hayan recibido tratamiento antiviral. Por ello, a lo largo de la jornada se incidió en la importancia de la colaboración entre los distintos agentes implicados y sobre el abordaje de estos pacientes desde el punto de vista del hepatólogo, del infectólogo y del farmacéutico.

En palabras de Manuel Romero, del Hospital Virgen del Rocío, “la alta actividad antiviral de los nuevos tratamientos junto con que el virus sólo replica en el hombre y no se integra en su genoma, hace plausible la posibilidad de eliminar la enfermedad si conseguimos detectar todos los casos y curarlos. Para conseguir esa eliminación es necesario combinar el esfuerzo de todos los colectivos que puedan facilitar el acceso a los pacientes que no están diagnosticados o que aún estándolo no se encuentren incluidos en el sistema”.

 

Fuente: redaccionmedica.com

23/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post