El colesterol HDL predice la supervivencia en pacientes cirróticos con hemorragia gastrointestinal

15/12/2020 | Noticias de prensa

La cirrosis hepática es una causa importante de morbilidad y mortalidad como consecuencia de las lesiones hepáticas continuas. El sangrado gastrointestinal agudo es una complicación grave y un evento clínico crítico en pacientes cirróticos. El virus de la hepatitis B (VHB) es la principal causa de cirrosis hepática en China.

Dado que el hígado juega un papel crucial en la homeostasis del colesterol, la hipercolesterolemia a menudo ocurre en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. La disminución de los niveles séricos de lípidos y lipoproteínas es muy prevalente en pacientes cirróticos, con una prevalencia que aumenta en paralelo con la gravedad de la enfermedad.

Los especialistas en enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín (Beijing, China), evaluaron pacientes cirróticos consecutivos, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015, con hemorragia gastrointestinal aguda que se dividieron aleatoriamente en cohortes de derivación (n = 629) y de validación (n = 314). La cirrosis hepática se confirmó mediante biopsia hepática o mediante presentaciones clínicas, pruebas de función hepática de rutina y técnicas de imagenología médica. Se estableció un modelo de regresión logística para confirmar la asociación entre el colesterol unido a las lipoproteínas y la mortalidad. Se realizaron pruebas bioquímicas de rutina en el laboratorio del hospital. Los perfiles de lípidos incluyen triglicéridos, colesterol, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C).

Los investigadores informaron que, en el análisis ROC, el HDL-C mostró una excelente exactitud diagnóstica para la mortalidad a las seis semanas, con un área bajo las curvas características operativas del receptor (AUROC) de 0,847 (IC del 95%: 0,789–0,905). El mejor valor de corte del HDL-C fue de 0,54 mmol/L, con una sensibilidad del 85,1% y una especificidad del 74,2%. Las variables de laboratorio asociadas significativamente con la mortalidad a las 6 semanas en el análisis univariado fueron las siguientes: carcinoma hepatocelular (HCC), transfusión de concentrado de glóbulos rojos (PRBC), hemoglobina (HGB), recuento total de leucocitos (GB), alanina aminotransferasa (ALT), sodio sérico (Na), bilirrubina total (TBIL), albúmina (ALB), colesterol, HDL-C, LDL-C, creatinina sérica (Cr), índice internacional normalizado (INR), fibrinógeno (FIB). Los análisis de regresión logística multivariante mostraron que la TBIL, el HDL-C, el Na y la HGB se asociaron de forma independiente con la mortalidad a las seis semanas.

Los autores concluyeron que el HDL-C es un indicador potencial para el pronóstico de los pacientes con cirrosis y hemorragia gastrointestinal aguda. El nuevo algoritmo basado en el HDL-C permitió una evaluación predictiva exacta de la mortalidad a las 6 semanas después de un ataque hemorrágico. El estudio fue publicado el 16 de noviembre de 2020 en la revista BMC Gastroenterology.

 

Fuente: labmedica.es

15/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post