El CEEISCAT recibe una Beca Committ de Gilead para la microeliminación de la hepatitis C

15/11/2019 | Noticias de prensa

El Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) ha recibido una Beca Committ de Gilead para la microeliminación de la hepatitis C, y desarrollará una nueva estrategia que aborde la infección y reinfección por el virus de la hepatitis C en hombres con relaciones homosexuales.

Los participantes en el proyecto piloto Testate C Plus pedirán un kit de automuestreo para cribado de hepatitis C en sangre seca de manera voluntaria, gratuita y confidencial: la muestra se enviará al laboratorio de microbiología del Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y podrán consultar el resultado online, según un comunicado de Gilead.

Así, el proyecto Testate C Plus estudiará, de forma piloto en Cataluña, la viabilidad y efectividad de la estrategia de automuestreo para el cribado de VHC en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Se trata de diagnosticar y disminuir las barreras de acceso al tratamiento del VHC (hepatitis por virus C), y se basa en el Testate, proyecto que el CEEISCAT está pilotando con “excelentes resultados para el VIH a nivel estatal”.

El investigador principal del proyecto es el médico Jordi Casabona, director del CEEISCAT, que depende del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y se integra en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) del Campus de Can Ruti, en Badalona.

Diagnóstico y tratamiento precoz

Para Casabona, destaca que las estrategias de automuestreo acercan a las poblaciones más vulnerables a estas infecciones, y “la investigación aplicada y operativa es básica para informar a las administraciones públicas” sobre cómo mejorar el diagnóstico y el tratamiento precoz.

El cribado y acceso precoz al tratamiento de poblaciones clave es indispensable para lograr el objetivo de la OMS de eliminar las hepatitis virales en el mundo en 2030: más de 71 millones de personas viven con hepatitis C, 250.000 en España con infección crónica activa; y en Cataluña se estima un 1,1% de seroprevalencia, con 0,4% de infección crónica activa en población general.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres, según estudios (Vaux, Sophie et al., 2015) tienen seroprevalencias de 0,7%, que aumentan en coinfectados por el VIH hasta el 3%.

El proyecto se ha seleccionado en la primera edición internacional de las Becas Commit de Gilead a proyectos de microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo o vulnerables, y en total se han otorgado 19 a organizaciones de 12 países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA).

La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha declarado que apoyan “actuar de forma local y con estrategias complementarias” para eliminar la hepatitis C y que estas becas internacionales reflejan un alto nivel de algunos grupos de investigación en salud pública de España.

 

Fuente: lavanguardia.com

15/11/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post