El aprendizaje y la educación de adultos como una herramienta para contener las pandemias: la experiencia COVID-19

25/06/2020 | Noticias de prensa

En la lucha contra las pandemias, el cambio del comportamiento de los ciudadanos podría ser más beneficioso que confiar únicamente en la vía médica.

En la actual pandemia COVID-19, la lucha para contener el brote y hacer retroceder las nuevas cifras de infección se ganará en última instancia capacitando a los ciudadanos para evitar la creación de cadenas de transmisión secundarias.

La pandemia COVID-19 pone de relieve la relación entre el comportamiento individual y grupal de riesgo. Como consecuencia, la capacitación masiva de todos los estratos sociales de toda la población de un país es fundamental para mitigar la pandemia. Los autores de este artículo sostienen que el aprendizaje y la educación de adultos (EAA, en sus siglas en inglés) podrían desempeñar un papel fundamental, principalmente, en los países en los que los niveles medios de alfabetización sean bajos, ya que suelen ser los mismos países en los que los sistemas de salud son más frágiles.

En este artículo se explica por qué el EAA, especialmente la promoción de la alfabetización en materia de salud como parte del EAA (que a su vez forma parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida), es necesaria para que las personas puedan tomar decisiones informadas en materia de salud. Las investigaciones han demostrado que las personas con bajo nivel de alfabetización o analfabetas responden menos a la educación sanitaria, tienen menos probabilidades de utilizar los servicios de prevención de enfermedades y menos probabilidades de gestionar con éxito las enfermedades crónicas que los ciudadanos alfabetizados.

Los autores señalan una evaluación sobre el valor de la alfabetización en materia de salud de una campaña de alfabetización de adultos a gran escala iniciada en Sudáfrica en 2008, que ha dado resultados válidos y ha demostrado que la intervención ha permitido a los adultos comprender mejor los mensajes sobre la salud. Además, subrayan la importancia de que las poblaciones tengan por lo menos un nivel básico de conocimientos de lectura, escritura y aritmética que les permita recibir información importante y actuar en consecuencia durante una pandemia o un desastre.

Sostienen que el EAA debe entenderse, de hecho, como un elemento inherente a toda estrategia nacional de emergencia, tanto en lo que respecta a la preparación previa para posibles emergencias futuras (como pandemias, terremotos, tornados, inundaciones, incendios forestales, etc.), como en lo que respecta a la reacción a una emergencia determinada, como la actual pandemia COVID-19.

Podéis descargar el documento completo en inglés aquí.

 

Fuente: International Review of Education

Referencia: https://doi.org/10.1007/s11159-020-09843-0

25/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post