El 70% de los casos de cáncer de hígado en Estados Unidos podrían prevenirse

24/10/2019 | Noticias de prensa

El Global Liver Institute (GLI), junto con otras 33 organizaciones médicas y de salud líderes, ha emitido un comunicado a la acción mundial para aumentar la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de hígado del 18% al 36% para 2030.

El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, y representa más de 700.000 muertes cada año¹. Sólo en Estados Unidos este año, más de 42.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de hígado y más de 31.000 personas morirán de esta enfermedad². El Instituto Nacional del Cáncer estima que en 2016 hubo más de 83.000 personas viviendo con cáncer de hígado en Estados Unidos³.

“El cáncer de hígado es uno de los pocos tipos de cáncer cuyas tasas aumentan en lugar de disminuir. Aunque tenemos nuevos tratamientos en el mercado, pocos pacientes reciben un diagnóstico lo suficientemente temprano o están vinculados a la atención adecuada lo suficientemente rápido como para aprovechar todas las opciones de tratamiento disponibles. Nos complace unir fuerzas con más de 30 organizaciones que apoyan nuestro audaz objetivo de cambiar estas condiciones y duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes tratables con cáncer de hígado para 2030”, afirmó Donna Cryer, fundadora y CEO del Global Liver Institute. Para ver una lista completa de las organizaciones que se han unido a GLI en esta iniciativa y ver la proclamación, visitar: www.globalliver.org/liver-cancer-proclamation

A diferencia de la mayoría de los otros tipos de cáncer para los que se desconocen las causas, los impulsores del cáncer de hígado son bien conocidos, identificables y, por lo tanto, se cree que el 70% puede prevenirse con exámenes de detección regulares y son tratables si se diagnostican en etapas tempranas⁴. Sin embargo, los signos y síntomas del cáncer de hígado a menudo son silenciosos en las primeras etapas, por lo que con frecuencia se pasa por alto. Con mayor frecuencia, los primeros signos de daño hepático pueden incluir coloración amarillenta de la piel (ictericia), dolor abdominal en el lado derecho u omóplato, o un bulto en la parte superior derecha del abdomen. Sin embargo, muchas de las señales de advertencia no son específicas, como la pérdida de peso y la fatiga. Los hombres tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de hígado⁵. Varias sociedades médicas aconsejan a los pacientes con enfermedad hepática que se hagan un examen de detección de cáncer cada 6 meses.

“Todos los días veo pacientes a los que se les diagnostica cáncer de hígado cuando está en una etapa tardía y la supervivencia promedio es de menos de un año. La mejora en la detección de cáncer de hígado en personas con enfermedad hepática permitirá a los profesionales médicos diagnosticar el cáncer antes, etapa en la que existe la mayor posibilidad de cura. Espero con interés trabajar con GLI y sus socios mientras crean una hoja de ruta para duplicar la tasa de supervivencia para el cáncer de hígado en los próximos diez años”, explicó Amit Singal, MD, MS, Director Médico del Programa de Tumores Hepáticos y Jefe Clínico de Hepatología en el Centro Médico UT Southwestern.

Este año se ha introducido legislación federal que puede frenar la creciente epidemia de cáncer de hígado. La Ley LIVER de 2019, HR 3016, está patrocinada por la congresista Nydia Velázquez (NY) e impulsaría varias iniciativas de salud pública que ayudarán a las personas de todas las edades, estilos de vida y grupos étnicos a reducir su riesgo de cáncer de hígado y enfermedades relacionadas al mejorar las capacidades de prevención, educación y vigilancia de enfermedades del Gobierno federal al tiempo que faculta a las entidades locales para promover el tratamiento y crear conciencia. El Instituto Global del Hígado con la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, Hep B United y la Fundación Hep B y en colaboración con la congresista Nydia Velázquez (NY) organizarán una sesión informativa educativa en Capitol Hill en Washington, DC el 31 de octubre de 2019 a las 10:30h.

Sobre el Instituto Global del Hígado

El Global Liver Institute es una organización 501 (c) (3) exenta de impuestos, sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, con oficinas en Estados Unidos y Europa. La visión de GLI es que la salud del hígado tome su lugar en la agenda mundial de salud pública en proporción con su prevalencia e impacto. La misión de GLI es mejorar el impacto de la comunidad del hígado mediante la promoción de la innovación, la colaboración y la ampliación de enfoques óptimos para erradicar las enfermedades del hígado.

 

 

Fuente: Global Liver Institute

Referencias:

¹ https://www.cancer.org/cancer/liver-cancer/about/what-is-key-statistics.html

² https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2019/cancer-facts-and-figures-2019.pdf

³ https://seer.cancer.gov/statfacts/html/livibd.html

⁴ ACS Cancer Facts and Figures 2019

⁵ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3992057/

Noticia traducida por ASSCAT

24/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post