El 62% de los hospitales españoles no diagnostica la hepatitis C en un solo paso

23/02/2018 | Noticias de prensa

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha elaborado un estudio, mediante una encuesta a 90 hospitales de 14 comunidades autónomas, que revela que el 81% de los hospitales dispone de recursos para realizar el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso, pese a lo que solamente lo hace el 38%.

Para la investigación, la AEEH analizó los recursos disponibles y el proceso de diagnóstico de la hepatitis C en España. Así, el estudio muestra que un tercio de los hospitales no disponen de una estrategia de comunicación cuando se detecta una infección activa, por lo que “hay un amplio margen de mejora en esta área”. El 88% de los centros creen que debe existir algún tipo de alerta ante el diagnóstico de una infección activa.

Frente a esta situación, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) considera que la simplificación del procedimiento de detección mediante la implantación del diagnóstico en un solo paso, es decir, en una sola extracción, es una de las medidas clave para aflorar la hepatitis C no diagnosticada, que se estima alcanza a alrededor de 70.000 personas.

También consideran “fundamental” desde la Alianza la aportación de la Atención Primaria y la inclusión del Servicio de Atención al Paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes de los centros de salud. Este estudio, que fue presentado en el Congreso de la AEEH, aporta datos al respecto y señala que la solicitud desde Atención Primaria de las pruebas de detección es posible en menos del 40% de los hospitales.

Mejorar las tasas de diagnóstico

La AEHVE cree que establecer estrategias activas de cribado mejorará las tasas de diagnóstico porque considera que, los programas de intervención local aumentan de forma significativa el número de pacientes tratados en relación con otras áreas en las que no se implantó un programa de búsqueda activa de pacientes. Según el estudio, de los 375 pacientes con serología positiva para el virus de la hepatitis C, el 49,5% tenían una infección activa y el 26,4%, una fibrosis hepática avanzada.

El coordinador de la AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier García-Samaniego, destaca que todos estos estudios revelan que “existen ámbitos claros de mejora en los que es preciso tomar medidas” para eliminar la hepatitis C como problema de Salud Pública en España.

Fuente: actasanitaria.com

23/02/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post