Efecto del gránulo de Huaier para prevenir la recurrencia después de una resección curativa del HCC (hepatocarcinoma): resultados de un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado

12/11/2018 | Artículos, Artículos científicos

Hay poca evidencia científica de que una terapia adyuvante después de la resección quirúrgica radical de un hepatocarcinoma (HCC) evite la recurrencia del tumor y mejore la supervivencia sin recurrencia (SSR) o mejore la supervivencia general (SG).

Se presenta un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado en fase IV evaluando el beneficio de la administración del gránulo de Huaier, para prevenir la recurrencia después de una resección curativa de HCC. El gránulo de Huaier es un extracto acuoso del hongo Trametes robinophila Murr, el cual se utiliza en la medicina tradicional china para tratar tumores, y esta investigación tiene como objetivo cubrir y analizar una necesidad que de momento no tiene respuesta.

Diseño y resultados

Se reclutaron un total de 1.044 pacientes que fueron aleatorizados en una proporción de 2:1 para recibir un tratamiento de Huaier o seguir como control sin ningún tratamiento adicional (actualmente es el tratamiento habitual) con controles durante un máximo de 96 semanas. El objetivo principal fue conocer el período de tiempo libre de recurrencia (TLR). Los objetivos secundarios fueron la supervivencia general y la proporción de casos con recurrencia extrahepática del tumor (metástasis). Los grupos de Huaier (n = 686) y los controles (n = 316) tuvieron un TLR promedio de 75,5 semanas y 68,5 semanas, respectivamente. La diferencia en la tasa del TLR entre Huaier y el grupo control fue del 62,39% y del 49,05% (IC del 95% 6 p = 0,0001); esto llevó a una tasa de supervivencia general en el grupo de Huaier y control del 95,19% y del 91,46%, respectivamente. La aparición de metástasis en el grupo que recibió Huaier y el grupo control fue del 8,60% y del 13,61%, respectivamente (p = 0,0018).

Conclusiones

Este es el primer estudio multicéntrico a nivel nacional (China), con 39 centros y 1.044 pacientes, demostrando la eficacia del gránulo de Huaier como terapia adyuvante para el HCC operado. La administración del gránulo de Huaier demostró, después de la resección hepática curativa, una prolongación significativa del TLR y se demostró una reducción en la aparición de metástasis extrahepáticas.

Introducción

El hepatocarcinoma (HCC) es uno de los cánceres más comunes y una causa de muerte por enfermedad maligna en todo el mundo. El HCC en sus etapas tempranas se puede tratar con terapias curativas, como la cirugía y la ablación. Sin embargo, el pronóstico en general es malo, con una tasa de recurrencia a los 5 años en torno al 70%, ya sea por una recurrencia local o por metástasis a distancia.

Se ha demostrado que la recurrencia temprana del HCC puede ser causada por un trombo tumoral no detectado que invade la entrada o la salida del árbol vascular hepático, mientras que la recurrencia tardía se debe a la aparición de un segundo tumor primario de novo. Los factores de riesgo asociados con la recurrencia incluyen el tamaño del tumor, la invasión microvascular, la multifocalidad y la ausencia de cápsula del tumor; otros factores a tener en cuenta serían: la presencia de una enfermedad subyacente en el hígado remanente, presencia de virus de la hepatitis, gravedad de la cirrosis y aumento de la alfa-fetoproteína (AFP).

El sorafenib, inhibidor de la tirosina quinasa, fue el primer fármaco aprobado, en 2008, por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) para tratar el HCC no resecable. Sin embargo, la terapia adyuvante con sorafenib después de la resección curativa no demostró mejorar la supervivencia en la fase III del ensayo STORM. Recientemente, otro medicamento oral, el regorafenib (inhibidor multiquinasa) ha demostrado que confiere un beneficio de supervivencia para pacientes con HCC no resecable en el ensayo de fase III RESORCE. Por lo que se aprobó como un tratamiento de segunda línea para el HCC avanzado. A pesar de estos avances, todavía no existe una terapia adyuvante efectiva para prevenir la recurrencia temprana del HCC después de una resección quirúrgica potencialmente curativa.

La medicina tradicional china (MTC) tiene una larga historia en el tratamiento del cáncer en China y, hasta la fecha, las pautas de diagnóstico y terapia en oncología que utilizan en la MTC se generaron con estándares internacionales, para ser consistentes con la práctica clínica moderna. Poria robiniophila (Murrill) Ginns (antes llamados Trametes robiniophila Murr) o Huaier es un hongo de color arena que crece en árboles de madera dura. Ha sido ampliamente utilizado en la medicina china durante casi 1.600 años.

El gránulo de Huaier es el producto acuoso del extracto de Huaier. Es una MTC aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos del Estado de China (SFDA, por sus siglas en inglés) para ser utilizado solo o combinado con otros medicamentos en el tratamiento de la leucemia, osteosarcoma, linfoma maligno, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de recto, cáncer de hígado, cáncer gástrico, cáncer de colon y en el adenocarcinoma pancreático.

Los excipientes del gránulo de Huaier contienen sacarosa, dextrina y almidón soluble con una proporción de 2:2:1. Consistente con las estructuras químicas inmunomoduladoras aisladas de otros hongos como la Basidiomycotina, el gránulo de Huaier modula la inmunidad innata a través de la estimulación de la liberación de citoquinas y la generación de especies reactivas de oxígeno y NO. Además, ejerce respuestas antitumorales al inducir la detención del ciclo celular en el punto de control G0/G1 e inhibe la angiogénesis tumoral.

Estudios clínicos anteriores han sugerido que los pacientes con HCC pueden beneficiarse de la terapia posoperatoria con gránulos de Huaier, pero esto aún no se ha demostrado en un estudio de cohorte grande y con un período de seguimiento lo suficientemente largo. Para abordar este problema, se realiza el presente estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado, mediante un ensayo clínico de fase IV para determinar el efecto del gránulo de Huaier como adyuvante postoperatorio para prevenir la recurrencia temprana del tumor.

Importancia de este estudio

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

  • La causa principal de muerte después de la resección quirúrgica radical del hepatocarcinoma (HCC) se asocia con recurrencia del tumor.
  • Las pautas actuales no respaldan ninguna terapia adyuvante específica para el HCC, pero recomiendan ensayos más grandes con menor riesgo de error sistemático.
  • El gránulo de Huaier es un medicamento chino tradicional aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de China que se usa solo o en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

  • El presente estudio es el primer estudio multicéntrico a nivel nacional, con 39 centros y 1.044 pacientes, para demostrar la efectividad del gránulo de Huaier como terapia adyuvante para el HCC después de la resección hepática curativa.
  • Este ensayo clínico de fase IV mostró una prolongación significativa de la supervivencia sin recurrencia y una reducción de las tasas de metástasis extrahepáticas en el grupo de Huaier.

¿Cómo podría impactar en la práctica clínica en el futuro previsible?

El estudio proporciona evidencia convincente del efecto del gránulo de Huaier como adyuvante posoperatorio sobre la recurrencia de HCC y la supervivencia a largo plazo.

 

Fuente: Gut

Referencia: Chen Q, et al. Gut 2018;67:2006–2016. doi:10.1136/gutjnl-2018-315983

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

12/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post