ECHO, un proyecto que acerca la atención médica a regiones desfavorecidas

06/02/2020 | Noticias de prensa

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha celebrado una sesión clínica para informar sobre el proyecto ECHO, un proyecto que pretende ampliar el acceso a la atención médica a las regiones menos favorecidas del mundo y que actualmente funciona en 38 países, pero no en España.

Según informa en un comunicado, el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la sesión fue presentada por Henry Cohen, profesor de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de Montevideo y expresidente y premio Masters de la Organización Mundial de Gastroenterología.

ECHO, que se puso en marcha hace quince años en Nuevo México (Estados Unidos) por iniciativa de Sanjeev Arora ante las necesidades que surgieron para tratar la hepatitis C, funciona en 38 países y abarca varias especialidades.

Se conectan por Internet médicos rurales, generales y equipos de salud del interior y los especialistas en el centro de referencia.

Los médicos del interior presentan casos complejos que requieren de revisión de un especialista y se discuten entre los participantes que elaboran un informe y recomendaciones.

La metodología y el aprendizaje mutuo lleva a que estos equipos de salud del interior se “especialicen” progresivamente y puedan tratar por sí mismos a la amplia mayoría de los pacientes complejos.

Se establece una comunidad de aprendizaje en la que “todos enseñan a todos y todos aprenden juntos”, señaló Henry Cohen.

Según el HUC, a diferencia de la telemedicina, ECHO evita atender directamente a los pacientes por teleconferencia porque de esa forma “no se desmonopoliza el conocimiento ni se multiplica la cantidad de pacientes asistidos”.

Las ventajas para los médicos de estas zonas desfavorecidas son múltiples ya que reciben formación sin coste, se potencia una interacción con colegas de intereses similares, existe una combinación de aprendizaje y trabajo y supone el acceso gratuito a consultas especializadas

Actualmente ECHO funciona en 372 centros con 798 programas y en Estados Unidos está en marcha en 48 estados con 233 centros y 544 programas.

Cohen disertó sobre los programas que se encuentran operativos en su país, Uruguay, como Hepatitis C, el VIH, Cuidados Paliativos, Cáncer Cervical, Enfermedades Cardíacas, Rehabilitación Neurológica, Medicina Familiar, Atención Pediátrica, Salud Mental y Enfermedades Transmisibles, entre otros.

Los programas han sido evaluados con muy buenos resultados y cuentan con la declaración de interés nacional.

 

Fuente: lavanguardia.com

06/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post