Este documento ha sido recientemente publicado en la revista científica The Lancet Gastroenterology and Hepatology y está firmado por más de 1.000 personas representantes de las múltiples partes involucradas, incluyendo hepatólogos, internistas, diabetólogos, endocrinólogos, pediatras, equipos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, patólogos, defensores de los pacientes, enfermeras, nutricionistas y expertos farmacéuticos de más de 134 países.

Nosotros, los firmantes avalamos y apoyamos el cambio de nombre del antiguo NAFLD / NASH (Non Alcoholic Fatty Liver Disease / Non Alcoholic Steatohepatitis) a MAFLD (Metabolic Associated Fatty Liver Disease) que es la enfermedad del hígado por acúmulo de grasa y que se asocia a complicaciones metabólicas, como un término más general, con una definición para las enfermedades del hígado graso asociadas a la desregulación metabólica y que no es estigmatizante.

Apoyamos este cambio porque refleja con mayor precisión la patogenia subyacente de la enfermedad que el término utilizado anteriormente, enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD/NASH, en sus siglas en inglés). Además, creemos que esta nueva designación mejorará nuestra capacidad para los avances científicos en la enfermedad del hígado graso y mejorará la atención al paciente.

Esta carta abierta representa las voces de personas y de diferentes entidades de la comunidad global interesadas en la salud hepática; no se pretende desvalorizar ninguna otra iniciativa, sino complementarlas e informarlas.

Publicamos esta carta en respuesta a la evidencia sustancial que muestra que el uso de la definición de MAFLD superior sobre la de NAFLD/NASH para la concienciación y el manejo del paciente, la alineación con otras enfermedades asociadas con la desregulación metabólica, la defensa de un enfoque más integral de las políticas relacionadas con las enfermedades no-transmisibles, y porque esta denominación está desprovista de estigma.

La adopción generalizada del nombre y la definición de MAFLD permitirá una mayor estandarización en todo el espectro de la enfermedad y nos ayudará a encaminarnos hacia un marco más coherente y lógico para informar, diagnosticar y tratar de una forma integral esta afección común.

Aquí podéis ver a todos los firmantes de la carta, entre quienes se encuentra la presidenta de ASSCAT, la Dra. Teresa Casanovas.

 

Fuente: thelancet.com

Referencia: https://doi.org/10.1016/ S2468-1253(22)00062-0. Publicado online el 3 de marzo de 2022

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT