Digestivo pide no demorar más el cribado universal de la hepatitis C

29/05/2018 | Noticias de prensa

España tiene una de las tasas más altas de curación de la enfermedad.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a que pongan en marcha una estrategia de cribado universal de la hepatitis C en la población.

Es un llamamiento al que se une la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este martes y que este año se dedica a las hepatitis víricas.

Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha sido un éxito en España, destacan desde la sociedad científica. Desde su puesta en marcha en 2015, unas 105.000 personas con esta infección han sido tratadas con antivirales de última generación.

En España se ha conseguido una de las tasas más altas de curación, cifrada en torno al 95%, pero se requiere dar un nuevo impulso a la lucha contra la hepatitis C para conseguir su eliminación en el horizonte del año 2021.

Cribado universal

La única forma de lograrlo, destacan las tres entidades, es poner en marcha una estrategia de cribado universal que haga aflorar los casos no diagnosticados, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya estas estrategias de cribado.

La prevalencia de anticuerpos del virus de la hepatitis C en España es del 1,19% y se sitúa muy lejos del 2,2% asumido previamente, según un amplio estudio epidemiológico presentado el año pasado.

La principal aportación de este estudio reveló que dos de cada tres personas con anticuerpos no tiene infección activa por el virus de la hepatitis C, lo que ha permitido recalcular la cifra y se estima que no es superior a 250.000 personas.

Eliminar la hepatitis C

Javier Crespo, presidente electo de la SEPD, advierte de que “a pesar de estos datos y de los avances conseguidos en los últimos tres años, no debemos bajar la guardia, puesto que España tiene la posibilidad de eliminar la hepatitis C como un problema de salud pública y cumplir el objetivo de la OMS”.

Sin embargo, “es necesario conseguir ya la implicación del Gobierno y de las comunidades autónomas para que faciliten ya, y de forma definitiva, la implementación del cribado universal de la hepatitis C para detectar la infección en las personas no diagnosticadas”.

Políticas activas de cribado

“De esta forma”, continúa Crespo, “trataremos precozmente a los pacientes, evitaremos el desarrollo de complicaciones de la enfermedad y abortaremos el repunte de la enfermedad dentro de unos años”.

Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y jefe de Sección de Hepatología de La Paz, explica que “la estrategia nacional contra la hepatitis C debe centrarse ahora en cuatro prioridades: el desarrollo de políticas activas de cribado; la mejora de la continuidad asistencial para identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C que no están en las consultas de Hepatología (Atención Primaria, prisiones, adicciones); el fortalecimiento del diagnóstico en un solo paso y en todos los centros sanitarios, y la promoción de estrategias de microeliminación”.

  

Fuente: redaccionmedica.com

29/05/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post