La enfermedad hepática asociada al alcohol se está volviendo cada vez más frecuente en los Estados Unidos y en Europa. Se sabía que la enfermedad hepática asociada al alcohol afectaba a los hombres con más frecuencia que a las mujeres; sin embargo, estas diferencias entre los sexos se están reduciendo.

Los estudios muestran que las mujeres desarrollan enfermedad hepática con una menor exposición al alcohol y sufren una enfermedad más grave en comparación con los hombres. Este artículo de revisión explora la creciente prevalencia de la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres, las razones de los patrones cambiantes en el consumo de alcohol y el desarrollo de enfermedad hepática grave, y factores de riesgo asociados como la obesidad y la cirugía bariátrica.

Los mecanismos propuestos para aclarar el por qué de las diferencias en el metabolismo del alcohol por sexo pueden explicar esta discrepancia entre hombres y mujeres, y también las diferencias en la respuesta al tratamiento.

Se identificaron estudios mediante la realización de una búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar y mediante la revisión de las referencias en los artículos recuperados. Los términos de búsqueda incluyeron enfermedad hepática asociada al alcohol, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica, sexo, género, mujer, epidemiología, cirugía bariátrica, obesidad, tratamiento.

Debido a la escasez de literatura sobre algunos de los temas relevantes y la inclusión de estudios históricos, no se seleccionó ningún rango de fechas. Se incluyeron estudios si sus métodos eran lo suficientemente sólidos y si realizaban una comparación entre los sexos que fuera clínicamente relevante. La comprensión de la epidemiología cambiante y los mecanismos del desarrollo de la enfermedad hepática exclusivos de las mujeres es fundamental para crear intervenciones apropiadas y efectivas para las mujeres que representan un subconjunto de pacientes con enfermedad hepática asociada al alcohol en rápido crecimiento.

Aspectos destacados del artículo

  • Las mujeres se ven cada vez más afectadas por la enfermedad hepática asociada al alcohol y desarrollan una enfermedad más grave con niveles más bajos de exposición que sus contrapartes masculinas.
  • El aumento de la prevalencia general de obesidad y el aumento de la cirugía bariátrica en mujeres pueden contribuir al aumento de la prevalencia de la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres.
  • Existen múltiples mecanismos propuestos que ayudan a explicar el desarrollo de una enfermedad hepática más grave asociada al alcohol en las mujeres, incluidas las diferencias en el metabolismo de primer paso ( a nivel gástrico), las diferencias en las hormonas y las diferencias en la activación de las células de Kupffer en el hígado.
  • Las mujeres tienen menos probabilidades de buscar tratamiento para la enfermedad hepática asociada al alcohol y están infrarrepresentadas en la literatura actual sobre intervenciones conductuales y farmacoterapia para la adicción al alcohol; sin embargo, la literatura disponible apoya que las mujeres se benefician de las intervenciones incluso si sus motivaciones para el tratamiento y las barreras para la atención son diferentes de las de los hombres.

Conclusiones

Existe una gran cantidad de investigaciones que muestran una mayor susceptibilidad a sufrir enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres en comparación con los hombres. A medida que la brecha entre el aumento del consumo de alcohol en los hombres y en las mujeres continúa reduciéndose, habrá cada vez más consecuencias para la salud pública relacionadas con la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres.

Las causas de esta discrepancia sexual en la progresión y gravedad de la enfermedad son multifactoriales, y muchos de los mecanismos propuestos hasta la fecha se describen anteriormente. Se necesitan más estudios para delinear aún más las diferencias en el metabolismo del alcohol entre los sexos y las posibles variables contribuyentes como el IMC (Índice de Masa Corporal)de los 50 interacciones de los usuarios, y el antecedente de cirugía bariátrica, ya que éstas pueden ser oportunidades para la prevención y el tratamiento.

Para que cualquier intervención sea significativa, estos pacientes deben poder mantener la sobriedad del alcohol en el futuro, y las opciones de tratamiento eficaces y accesibles son parte integral de este proceso. Los programas de tratamiento de adicciones se han enfocado durante años a los pacientes masculinos, y es necesario realizar más investigaciones sobre la eficacia de estos programas de tratamiento de adicciones en mujeres; sin embargo, la literatura disponible favorece que las mujeres se benefician de la intervención terapéutica a pesar de que la motivación para la participación y las barreras al cuidado pueden diferir.

Estas diferencias deben estudiarse más a fondo para que podamos atender adecuadamente a las pacientes con enfermedad hepática asociada al alcohol, en rápido crecimiento.

 

Fuente: mayoclinic.pure.elsevier.com

Referencia: Kezer, C. A., Simonetto, D. A., & Shah, V. H. (2021). Sex Differences in Alcohol Consumption and Alcohol-Associated Liver Disease. Mayo Clinic proceedings, 96(4), 1006-1016. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2020.08.020

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post