La AEEH proveerá de 9.000 test de diagnóstico rápido de hepatitis virales a todos los hospitales españoles para avanzar en la eliminación de la hepatitis C en poblaciones vulnerables.
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) facilitará en los próximos meses a todos los hospitales y profesionales sanitarios españoles que estén trabajando en programas de eliminación de la hepatitis C un total 9.000 test de diagnóstico rápido de enfermedades hepáticas víricas, hepatitis virales (hepatitis B y C) y VIH. La iniciativa, con el nombre de FaCilita, cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y tiene como objetivo incentivar la implementación de un sistema de descentralización del diagnóstico de estas enfermedades en colectivos vulnerables. Permitirá diagnosticarlas todas con una única prueba diagnóstica en pocos minutos.
El acuerdo contribuye a avanzar en la consecución del objetivo de eliminación de la hepatitis C, una enfermedad que puede causar una infección tanto aguda como crónica y cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve y una enfermedad crónica grave. La hepatitis C es la única infección viral crónica para la que no existe vacuna, pero sí un tratamiento que la cura en más del 98% de los casos, lo que permite abordar la eliminación de la enfermedad como problema de Salud Pública. De hecho, la Organización Mundial de la Salud marcó en 2017 el objetivo de eliminación de la patología para el año 2030 y, desde entonces, en España se ha diagnosticado y tratado a más de 157.000 pacientes.
Sin embargo, todavía quedan pacientes por tratar, la mayor parte pertenecientes a poblaciones vulnerables o con difícil acceso al sistema sanitario, como las personas sin hogar, los pacientes con enfermedad mental grave o aquellos con adicciones. Como explica el doctor Jose Luis Calleja, presidente de la AEEH y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, “para seguir avanzando en la eliminación de la hepatitis C es esencial buscar activamente a las personas con mayor riesgo de estar infectadas, así como simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
Para conseguir mejorar el abordaje de estos pacientes, el doctor Calleja insiste en la importancia de la implementación de sistemas de descentralización del diagnóstico de enfermedades hepáticas víricas en poblaciones vulnerables mediante el uso de test rápidos. Además, asegura que “desde la AEEH, como asociación involucrada en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, estamos firmemente convencidos de que su eliminación en España es posible, pero para ello consideramos imprescindible llevar a cabo las recomendaciones para la eliminación del virus de la hepatitis C marcadas en el ‘Decálogo de Eliminación de la hepatitis C’, entre las que se incluye la implementación de un diagnóstico descentralizado y simplificado para facilitar el abordaje de las poblaciones vulnerables”, explica el doctor Calleja.
Importancia del diagnóstico precoz
El diagnóstico temprano de la hepatitis C es esencial para evitar el desarrollo de otras enfermedades hepáticas como la cirrosis o el hepatocarcinoma. Sin embargo, según la Guía de Cribado de la Hepatitis C, elaborada por el Ministerio de Sanidad, en 2018 el 26,1% de los pacientes iniciaban su tratamiento en fases ya avanzadas de la enfermedad. Actualmente, en base a datos publicados por el Ministerio de Sanidad se puede afirmar que este porcentaje está aumentando, posicionándose en un 29,95% en el año 2021.
Por este motivo, el doctor Calleja hace hincapié en la importancia de esta iniciativa para poder ofrecer pruebas a los hospitales que les permitan disponer de una herramienta de diagnóstico rápido para evitar la pérdida de pacientes. “Gracias a esta colaboración podemos garantizar la realización de un test que determine la presencia de VHC, VHB y VIH en más de 9.000 pacientes en todo el país”, explica y añade que “el apoyo de compañías como AbbVie es esencial para poder continuar avanzando en el diagnóstico de las hepatitis víricas, así como en la eliminación de la hepatitis C”, concluye.
Fuente: immedicohospitalario.es