De los siete proyectos catalanes, becados por Gilead en el I Community Grants & Donations Program, tres pertenecen a ASSCAT

08/07/2019 | Activismo

Gilead ha seleccionado siete proyectos de cuatro organizaciones por iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes en Cataluña, para becarlas en la I edición de su Community Grants & Donations Program, aunque las becas existen desde hace 10 años.

En toda España se han seleccionado esta vez 51 proyectos de 29 instituciones y organizaciones no gubernamentales, según un comunicado de la compañía de investigación biofarmacéutica Gilead Sciences, con sede en California (Estados Unidos).

Tres de los proyectos catalanes de 2018 reconocidos son de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT): el Proyecto de información y acompañamiento a personas con hepatitis y su entorno en el diagnóstico, tratamiento y curación; publicaciones que informan y conciencian sobre hepatitis víricas; y la Campaña día mundial Hepatitis 2018: información, sensibilización y diagnóstico para eliminar las hepatitis.

También se ha reconocido a la Fundación Lucía para el Sida Pediátrico, por su Programa de jóvenes y familias que viven con VIH; al proyecto European HIV Hepatitis Testing Week; al Programa de mantenimiento y desarrollo de las actividades del centro Bcn Checkpoint de Hispanosida también han sido premiados; y al Programa de Cuidados de, por y para las personas con VIH (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB).

Once autonomías y 474.000 euros

Se han destinado 474.000 euros en 2018 para financiar 51 proyectos en toda España, procedentes de 11 autonomías: País Vasco, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla y León, Aragón y Extremadura, además de Cataluña.

Estas iniciativas se enmarcan en tres campos de actuación: mejorar el acceso al sistema de salud, la construcción de comunidades, y avanzar en la educación y en la formación.

Las actividades que comprenden todas estas iniciativas se centran en temas diversos, como screening, programa de pares, campañas de prevención y sensibilización, cursos de formación, apoyo domiciliario y hospitalario, cuidados para mayores, salud sexual y campañas de eliminación de hepatitis C, entre otras.

Acto de entrega, por primera vez

Por primera vez se ha realizado una ceremonia de entrega de estos reconocimientos, pero Gilead ha financiado en los últimos seis años 246 proyectos de ONG, con un total de 2,4 millones de euros.

La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha destacado “la apuesta y compromiso con las asociaciones de pacientes” para mejorar, con la colaboración de todos, la calidad de vida del paciente.

El acto ha incluido un debate sobre humanizar la asistencia sanitaria, con el presidente de la Fundación Humans, el doctor Julio Zarco; el presidente de Cesida, Ramón Espacio; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Bech, y el director del Centro Sanitario Sandoval, el doctor Jorge del Romero.

Han incidido en la importancia de colocar en el centro de la atención sociosanitaria a los pacientes y han debatido acerca de todo lo que queda por hacer para ofrecerles una atención más humanizada.

 

Fuente: lavanguardia.com

08/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!
Cargar más

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post