¿Cuándo es el momento adecuado para tratar la hepatitis C en personas con cáncer de hígado?

05/12/2019 | Noticias de prensa

El tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C no necesita retrasarse hasta la finalización del tratamiento para el carcinoma hepatocelular (CHC; cáncer de hígado), pero las personas con hepatitis C deben ser advertidas de una menor probabilidad de curar la hepatitis C donde hay cáncer de hígado.

Se muestra una revisión de los resultados del tratamiento en la cohorte HCV-TARGET.

Los hallazgos se publican en la revista Hepatology Communications.

La cohorte HCV-TARGET es un estudio de observación longitudinal de personas que reciben tratamiento contra la hepatitis C en 62 centros de tratamiento en América del Norte y Europa.

Para investigar el impacto del CHC en la respuesta al tratamiento de la hepatitis C, los investigadores del HCV-TARGET identificaron a 1.457 personas con cirrosis que completaron el tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C, 1.300 sin CHC, 91 que habían recibido tratamiento para el CHC y no tenían evidencia de un trastorno activo del tumor en el momento del tratamiento de la hepatitis C y 66 que habían comenzado el tratamiento o no tenían tratamiento para el CHC durante el período en que se sometieron al tratamiento de la hepatitis C.

La mayoría de la población del estudio recibió tratamiento para la hepatitis C (56%), hombres (645) y blancos (74%) y una alta proporción tenía antecedentes de cirrosis descompensada (41%), lo que indica enfermedad hepática avanzada.

El diagnóstico de CHC se confirmó mediante imágenes realizadas no más de seis meses antes o dos meses después de comenzar el tratamiento de la hepatitis C. El CHC completamente tratado se definió como la ausencia de lesión después del tratamiento. El CHC parcial o no tratado se definió como lesiones presentes durante el tratamiento o persistentes después del tratamiento.

Las personas con CHC completamente tratadas (n = 91) habían sido diagnosticadas con cáncer una media de 497 días antes de comenzar el tratamiento de la hepatitis C. A las personas con CHC incompleto o no tratado se les había diagnosticado una media de 377 días antes de comenzar el tratamiento de la hepatitis C.

Las tasas de curación de la hepatitis C fueron más bajas en aquellos con CHC que sin ellos. Mientras que el 91% de aquellos sin CHC lograron una respuesta virológica sostenida después del tratamiento, el 83,5% de aquellos con CHC completamente tratado y el 80,3% de aquellos con CHC incompleto o no tratado lograron una respuesta virológica sostenida.

Las tasas de curación fueron más altas en pacientes sin cáncer que fueron tratados con sofosbuvir / ledipasvir con o sin ribavirina (93,1%) y más bajos en aquellos con CHC no tratado o parcialmente tratado que recibieron sofosbuvir y simeprevir con o sin ribavirina (73.7%). La cirrosis compensada, la falta de antecedentes de cirrosis descompensada y una puntuación MELD por debajo de 10 se asociaron con las tasas más altas de cura de hepatitis C en esta población de personas con cirrosis.

El análisis de regresión multivariante que se ajustó por un historial de descompensación mostró que la presencia de CHC se asoció con probabilidades reducidas de curarse de hepatitis C (OR 0,51, IC del 95% 0,33-0,81, p = 0,003). Pero en personas con CHC, el tratamiento parcial o ningún tratamiento no afectó las probabilidades de lograr una respuesta virológica sostenida.

“Las implicaciones clínicas de estos hallazgos son dobles”, concluyen los autores del estudio. “Primero, los pacientes y los proveedores deben establecer la expectativa de RVS en un nivel más bajo para pacientes con RVS. En segundo lugar, no es necesario retrasar el tratamiento contra el VHC hasta después de que se trata el CHC, ya que la eficacia del tratamiento con AADs no se ve afectada por si el CHC ha sido tratado”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Radhakrishnan K et al. Treatment status of hepatocellular carcinoma does not influence rates of sustained virologic response. An HCV-TARGET analysis. Hepatology Communications, 3 (10): 1388-99, 2019.

Noticia traducida por ASSCAT

05/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post