Crónica sobre la 21ª Jornada de Información sobre las Hepatitis Virales y Screening de la Hepatitis C

24/07/2018 | Activismo

El día 24 de julio, dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis 2018, ASSCAT ha realizado una jornada de screening de hepatitis C con la prueba oral (frotis de saliva) en la Plaza Orfila de Sant Andreu (Barcelona), con la colaboración de Cruz Roja Barcelona.

Desde las 10h instalamos la mesa con material informativo que hemos ido entregando a los transeúntes y a las personas que se acercaban a preguntar y los hemos invitado a hacerse la prueba oral para saber si tenían anticuerpos anti-VHC. De las 60 pruebas que se han realizado, en 39 mujeres y 21 hombres, se han hallado anticuerpos anti-VHC positivos en un caso. Se trataba de un hombre nacido y residente en Barcelona al cual se le ha informado del significado del resultado y además se le ha aconsejado que se realizase una analítica específica para confirmar si existe viremia actual. Esta persona nos ha referido que hace muchos años tuvo hepatitis diagnosticada con una analítica, no tuvo que dejar de trabajar y nunca se volvió a controlar ya que se encontraba bien. Se le ha hecho un informe para su médico y seguiremos en contacto. La mayoría de las pruebas se han hecho en personas nacidas en Barcelona y un número significativo (23%) en personas procedentes de países sudamericanos que trabajan de cuidadores de personas mayores.

La mañana ha transcurrido en un ambiente de solidaridad y colaboración. Las personas a quienes hemos hecho la prueba oral se han mostrado agradecidos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con mucha gente, que nos han transmitido sus experiencias. Una ama de casa que precisó una transfusión de sangre en los años 70 para salvarle la vida en un parto y siempre pensó que podía tener hepatitis postransfusional. Una maestra nos ha explicado que hace un año y con motivo de ir de vacaciones a un país tropical recibió vacunas para prevenir las hepatitis A y B y que era consciente de la falta de información que tenía sobre la hepatitis C. Ello corrobora el hecho de que la mayoría de personas con un nivel cultural medio no conocen en general lo que significa tener hepatitis, y tienen dudas sobre si han sufrido circunstancias de riesgo de una posible transmisión y lo que pueden hacer para conocer si tienen hepatitis ya que en caso de duda deberían solicitar una analítica específica a su médico.

Es de destacar que además de los voluntarios de ASSCAT y de Cruz Roja habituales, han colaborado voluntarios de ALBI-España (ONG de las enfermedades biliares y hepatitis autoinmune) y de la AMTHC (Associació de Malalts i Trasplantats Hepàtics de Catalunya).

 

Fuente: ASSCAT

24/07/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post