Crónica del ‘Taller psicosocial y enfermedades transmisibles en los solicitantes de asilo e inmigrantes en condiciones de vulnerabilidad’

27/04/2018 | Artículos, Artículos ASSCAT

El Taller al que tuve oportunidad de asistir ayer ha sido muy importante para confirmar que estamos frente a un aumento del número de personas que cada año inmigran o piden refugio en Cataluña y que la perspectiva de futuro es que siga aumentando dicho número. El taller estaba enfocado en la detección de los problemas de salud más importantes que pueden afectar a los diferentes colectivos (niños, mujeres, jóvenes y diferenciando por países de procedencia) y que la identificación de los problemas va a permitir mejorar el acceso de las personas al sistema de salud.

La introducción ha sido un recordatorio legal y político del entorno al que llegan, los servicios de acogida, las leyes y los acuerdos internacionales que los protegen. Se han presentado los programas que están en marcha. Muchas de las personas que llegan se hallan en situación de tráfico de personas y también se ha hablado de violencia de género, el contexto de estas personas es muy difícil y se encuentran con numerosas barreras.

Se les atiende desde el punto de vista de la salud física, psíquica y social/laboral. Las diferentes entidades y profesionales que los atienden plantean que desde el primer momento se han de “normalizar” que no debería haber oficinas especiales para inmigrantes, dado que van a tener una tarjeta sanitaria y se van a guiar con las leyes y los servicios del país de acogida.

Se ha dado una gran prioridad a los problemas de salud mental y a la interculturalidad, así como a las enfermedades y dolencias más prevalentes, transmisibles y no transmisibles, y que los servicios de acogida y equipos de medicina primaria deberían conocer. Se ha presentado el Proyecto My Health en el que participan 7 países europeos, y en el que están trabajando desde hace un año. En Barcelona, este proyecto lo coordina el programa especial de las enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebrón-Drassanes, servicios sociales, psicólogos, etc., y su objetivo es profundizar en las necesidades detectadas y coordinar los servicios.

Se han realizado cinco talleres prácticos para que los participantes compartieran experiencias. Los talleres han sido muy interactivos y útiles para visualizar que queda mucho por hacer, pero que existen equipos trabajando en todo el territorio. En conclusión, ha sido una jornada productiva y con ganas de seguir profundizando en los temas presentados.

 

Autora: Teresa Casanovas, hepatóloga y presidenta de ASSCAT

27/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post