El pasado 27 de abril se commemoró en Barcelona el Día Internacional de la Inmunología, organizado por la Sociedad Catalana de Inmunología, cuyo presidente es el Dr. Francisco Lozano. El acto académico, al que fuimos invitados junto con otras asociaciones de pacientes, tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Cataluña (C/ del Carme, 47).

Esta celebración, que se conmemora desde 2005, se instauró por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) con el fin de difundir y concienciar de la importancia de esta disciplina y sus aportes a la salud de la sociedad.

La inmunología es una rama de las ciencias biomédicas encargada de estudiar el sistema inmunitario que, como ya sabemos, es el conjunto de órganos, tejidos y células que reconoce todo lo ajeno a nosotros y da una respuesta protegiéndonos ante señales de peligro, ya sean internas o externas a nuestro cuerpo.

Cuando este sistema no funciona correctamente, provoca alteraciones como las inmunodeficiencias, hipersensibilidades y enfermedades autoinmunes. En las inmunodeficiencias existen fallos en algún elemento del sistema inmunitario y pueden ser de origen genético. Otro ejemplo clásico es la infección por el VIH/sida, enfermedad que provoca que el sistema inmune actúe menos de lo que debería. Por el contrario, en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario actúa de modo exagerado (más de lo que debería) y esto provoca que ataque al propio organismo, como sucede en el lupus, la hepatitis autoinmune, etc. Hemos tenido recientemente la pandemia por COVID que ha puesto de manifiesto la importancia de la especialidad y de sus profesionales tanto en el laboratorio como en el día a día de los pacientes afectados y las medidas aplicadas para su prevención y vacunas.

El acto académico, que tuvo lugar en un edificio histórico, fue bastante íntimo porque la sala tenía un aforo limitado, pero mostró claramente la narración de hechos memorables del pasado como las experiencias más actualizadas. Destacó el homenaje a la Dra. Teresa Español que compartió sus experiencias clínicas y aplicadas a la práctica desde sus inicios. La Dra. Español, con toda una vida de dedicación a la inmunología, ofreció una pincelada de su experiencia en la investigación en inmunología clínica y la realidad histórica de unos años en que se le daba poca importancia a la inmunología e incluso no se disponía de técnicas. Gracias a su dedicación y su empeño pudo conectarse con grupos de investigadores en el campo de su interés, aprender las técnicas que fueron adoptadas aquí y se fueron adaptando a la cotidianeidad.

La Dra. Español es una pionera en las inmunodeficiencias y su tratamiento, la infección por el VIH en sus inicios, cuando demostró el riesgo de la transmisión al bebé por madres portadoras. Una actividad importante de la Dra. Español es que estuvo involucrada en la fundación de la Asociación para las Inmunodeficiencias y continúa su colaboración voluntaria con los pacientes y familias afectados.. Por este motivo es conocedora de la importancia de las asociaciones de pacientes y animó a los representantes de todas las asociaciones presentes a no desfallecer y a seguir en las actividades y campañas para ayudar a los pacientes. Declaró que uno de sus logros más importantes es haber mejorado la vida de muchos pacientes.

En el turno de preguntas, ASSCAT fue invitada a exponer cuál es su origen y qué hacemos en la asociación. ASSCAT fue creada en 2000, como asociación para informar y ayudar a los pacientes con hepatitis víricas. Como es conocido, en nuestro país el tratamiento curativo para la hepatitis por VHC fue aprobado en el 2017 para todas las personas diagnosticadas y, a partir de 2018, la dedicación en ASSCAT se enfocó en todas las patologías del hígado, incluyendo el cáncer de hígado y aunque no tenemos el foco en el trasplante hepático únicamente, en nuestra asociación tenemos un número de personas trasplantadas o a la espera de trasplante a las que informamos y nos mantenemos en contacto. Cabe mencionar el número importante de consultas recabando información sobre la hepatitis autoinmune y su tratamiento y nuestro interés en difundir el conocimiento para prevenir y/o curar todas las patologías hepáticas.

El acto, que fue entrañable, nos dejó un recuerdo inolvidable del trabajo bien hecho y la sensación de que la tarea que estamos realizando integrados y en colaboración con todos los profesionales de la salud y grupos de investigación no cae en saco roto.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)