El día 22 de noviembre, la presidenta de ASSCAT, Teresa Casanovas, asistió a la reunión “España ante la oportunidad de liderar el camino hacia una Europa libre de Hepatitis”, organizada por la Hepatitis B and C Public Policy Association.

Dicha asociación fue creada en Bruselas en abril de 2009 por un grupo de líderes en el campo de las hepatitis víricas que comprende científicos, clínicos, epidemiólogos, expertos en salud pública, pacientes, etc. con el objetivo de presentar con evidencia científica los programas y actividades que se están realizando en diferentes países.

Con una frecuencia anual ha presentado reuniones en ciudades europeas para informar de la situación de las hepatitis víricas en Europa. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en Madrid. La organización y coordinación del acto corrió a cargo de la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España). El Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, fue el presentador y moderador junto con el Dr. Rafael Esteban, vicepresidente de la Hepatitis B and C Public Policy Association.

La reunión se celebró en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y todos los presentes coincidimos en expresar el sentimiento de que estábamos asistiendo a un evento muy especial. Se nos informó de que, según los indicadores europeos, en España estamos a la cabeza de número de casos de hepatitis C tratados en Europa y lo que esto significa en cuanto a personas y familias, pero sin olvidar todo lo que queda por hacer que se fue desgranando a lo largo de la mañana.

Se contó con la presencia de la Sra. Meritxell Batet, presidenta del Senado, que en su discurso destacó la capacidad de la sanidad española para hacer frente a la eliminación de las hepatitis víricas y que España está comprometida con las políticas públicas y con la medicina social.

El mensaje es que estamos en el camino de la eliminación de las hepatitis víricas y que es evidente el progreso, con sus luces y sus sombras, que van teniendo los planes de acción a nivel de las Comunidades Autónomas.

En la primera mesa introductoria, el Dr. García-Samaniego, el Dr. Esteban y la Sra. Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, destacaron que era muy importante y simbólico poder abrir las puertas del Congreso para hablar del trabajo que se ha hecho en España desde 2015 cuando se aprobó el Plan Estratégico para la Eliminación de la Hepatitis C (PEAHC) en España.

La Sra. Romero destacó que estamos en vías de eliminar una infección vírica crónica frente a la que no se dispone de vacuna y que ya se han tratado y curado más de 150.000 personas. Aunque aún queda camino por recorrer y éste se ha visto afectado por la pandemia.

En varios momentos de la reunión se refirieron a la campaña ‘Hepatitis C City Free’, que se está desarrollando a nivel municipal, destacando su capacidad para informar y motivar a la población, incluso a los grupos más vulnerables, pero a los que pueden llegar los programas sociales y de salud de los municipios.

Seguidamente, la Dra. Julia del Amo, directora del Programa de Eliminación de la Hepatitis C y que ha trabajado arduamente en los objetivos de eliminación, explicó los resultados de los estudios de prevalencia de hepatitis C, realizados en 2018, a nivel de usuarios que acudían al medico de cabecera. Estos resultados permiten hacer una estimación de los pacientes que aún no se han diagnosticado y también de los que el sistema podría localizar. En resumen, son personas que nos hace falta encontrar para que reciban el tratamiento. A continuación, expuso que publicaron la Guía de Cribado de la Hepatitis C para la medicina primaria, no sólo para casos con antecedentes de infección o situaciones de riesgo conocidos, sino también para personas sin antecedentes evidentes. Comunicó que las aportaciones más recientes de su departamento son la decisión de cruzar bases de datos para cotejar resultados y detectar personas que faltan por tratar.

En la siguiente mesa se presentaron de una forma concisa algunos de los estudios que se realizan en las comunidades autónomas, aunque se valoró que la asistencia para diagnosticar y tratar más casos es heterogénea en España, depende del criterio de cada comunidad autónoma y también se ha de tener en cuenta que el período 2020-2021 ha sido difícil, tanto en lo personal como en lo profesional.

El Dr. García-Samaniego señaló que existe una gran preocupación por la falta de acción de algunas comunidades autónomas, comprometidas con este objetivo desde hace unos meses, pero que todavía no lo han abordado.

En estas premisas (incrementar el cribado de pacientes, incluso a través del cribado universal; reimpulsar el diagnóstico y tratamiento tras el freno originado por la COVID-19 y sobre todo registrar los datos) coincidieron también tanto la Dra. María Buti, jefa de Medicina Interna y Hepatología del Hospital Vall d’Hebron y miembro de la Asociación de Políticas Públicas de las Hepatitis B y C, como la Dra. Ana María García Fulgueiras, jefa de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, ponentes igualmente de esta mesa de debate.

Destacaron las importantes aportaciones, del Dr. Federico García, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Granada y Director del Plan Andaluz de Hepatitis Virales; y el Dr. Joan Colom, Director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas y Subdirector General de Drogodependencias de Cataluña, que hablaron de sus experiencias en Andalucía y en Cataluña, sobre la necesidad de descentralizar las funciones de diagnóstico y tratamiento. Con ello expresaban que se ha de salir de los hospitales y que hay que ir en tiempo y espacio donde están los pacientes: domicilios, centros comunitarios, centros de culto, prisiones, etc.

Ambos insistieron en la necesidad de la elaboración de los registros para conocer mejor tanto la incidencia (los casos nuevos), como las reinfecciones y los casos que se diagnostican tardíamente (con fibrosis avanzada F3/F4). Todo ello es costoso económicamente y, por tanto, se necesitan más inversiones. Se ha de considerar que el tratamiento y curación de la hepatitis C es para el sistema de salud una inversión de futuro.

En otra mesa moderada por el Dr. Jeffrey Lazarus, del ISGlobal, se debatió sobre el rol de los representantes públicos y las asociaciones de pacientes, con la participación de la Sra. Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso; la Dra. Soledad Cabezón, exeuroparlamentaria y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío; la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos); la Sra. Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (FNETH); y el Sr. Adolfo García, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid. A destacar, la experiencia de la Dra. Soledad Cabezón, quien formó parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2015, cuando los pacientes llevaron a Europa la financiación de los antivirales de acción directa (AADs). Durante su intervención, manifestó que también la Eurocámara debe mostrar un compromiso ético más rotundo de la Unión Europea con la eliminación de la hepatitis C.

El protagonismo y el compromiso que corresponde a las ciudades en ese esfuerzo fue otro de los asuntos abordados. La mesa sobre el compromiso de los alcaldes en el esfuerzo hacia la eliminación de la hepatitis C fue moderada por la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. En este debate, la Dra. Neira valoró la importancia de la actuación de los ayuntamientos, tanto a nivel de los colectivos vulnerables y de la sensibilización social sobre diferentes problemas de salud, y llamó a considerar que los alcaldes son verdaderos “ministros de salud” de las ciudades, puesto que, con una alta densidad de población, las ciudades no sólo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano. Así, según detalló la Dra. Neira, los nuevos casos se concentran en los barrios, las áreas metropolitanas y los colectivos más desfavorecidos.

En este encuentro también se contó con la participación online del teniente de alcalde y delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y de la delegada de Salud del Ayuntamiento de Vigo, Yolanda Aguiar. Todos coincidieron en pedir un gran esfuerzo común para que España lidere la eliminación de la hepatitis C en Europa, y han subrayado la oportunidad que tiene nuestro país de hacer historia en este avance, marcando el camino para el resto de países.

La mesa de representantes de los partidos políticos fue muy interesante, redundando en los mensajes expuestos y expresando que entendían la realidad, las demandas expuestas y la participación de las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y los representantes de las ciudades para poner el foco en fomentar la salud comunitaria.

Cerró el acto el Dr. José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y Jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta del Hierro, quien declaró que “España ha hecho muy bien sus deberes hasta ahora. Somos realmente un país que puede ser un modelo de cómo se ha abordado el tratamiento de la hepatitis C y B en nuestro país”. No obstante, el Dr. Calleja señaló que todavía quedan aspectos que se deben modificar y cuanto antes. Puesto que, que las cosas se hagan ahora o dentro de un año, supone muchas desgracias en términos de enfermedad y de mortalidad”.

 

Fuente: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA