Crónica de la Jornada “Caminando hacia la eliminación de las hepatitis víricas”

25/07/2018 | Activismo

Como tercera actividad para celebrar el Día Mundial de la Hepatitis 2018, ASSCAT ha colaborado de manera muy activa en la Jornada “Caminando hacia la eliminación de las hepatitis víricas”, organizada el 25 de julio por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de esta Jornada ha sido dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado que se asocian a ellas, así como mostrar lo que se está haciendo en Cataluña y los retos pendientes que se deberían resolver para lograr el objetivo marcado por la OMS en cuanto a la eliminación global de las hepatitis víricas en 2030 (el 90% de las personas deberían estar diagnosticadas y el 80% tratadas).

Esta Jornada, que tuvo lugar de 9h a 14h en la sala de actos del Edificio Salvany del Departamento de Salud, contó con la participación de representantes políticos, profesionales, representantes de entidades y personas que trabajan en diversos ámbitos relacionados con las hepatitis víricas en Cataluña, con la finalidad de analizar los avances conseguidos en el ámbito de las hepatitis víricas y las buenas prácticas en colectivos sensibles.

Con el aforo de la sala de actos completo, la Hble. Sra. Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Joan Guix, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud; y el Sr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, inauguraron la Jornada y manifestaron el compromiso de las administraciones públicas catalanas para llevar a cabo una política sanitaria centrada en la prevención, el diagnóstico, el acceso al tratamiento y el seguimiento de las personas afectadas por hepatitis, así como de trabajar en programas para integrarlas en el circuito sanitario, sobre todo a aquellas poblaciones consideradas de alto riesgo como las personas que se inyectan drogas, las personas privadas de libertad, las personas coinfectadas por VIH, VHC y los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), y los inmigrantes.

La Jornada se dividió en dos mesas redondas. En la primera mesa, la Dra. Sabela Lens, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, IDIBAPS, CIBERehd, UB; el Dr. Joan Ignasi Esteban, del Servicio de Hepatología del Hospital Vall de Hebron; la Sra. Alba Prat, de la División de Evaluación y Uso Racional del Medicamento del CatSalut; el Dr. Joan Carles Quer, del Servicio de Digestología del Hospital Joan XXIII de Tarragona; y la Dra. Elisa Martró, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, IGTP, presentaron diversos proyectos, estudios y resultados de programas llevados a cabo hasta la fecha en Cataluña.

En la segunda mesa, participaron representantes de asociaciones de pacientes y de entidades del ámbito de los colectivos sensibles. La Sra. Begoña Gonzalvo, de la Red de Adicciones de las Comarcas de Gerona del Instituto de Asistencia Sanitaria; la Sra. Hakima Ouaatab, de la Unidad de Salud Internacional Drassanes Vall d’Hebron; el Sr. Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo de Tratamientos del VIH (gTt-VIH); el Sr. Josep Maria Martínez, presidente de la Asociación Catalana de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (ACMTH); y la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y hepatóloga. Todos ellos hablaron sobre proyectos y estudios piloto que se están llevando a cabo para diagnosticar y tratar a los grupos de alto riesgo, más difíciles de localizar y de mantener dentro del circuito asistencial sanitario, centrados la gran mayoría en la microeliminación.

Al finalizar la Jornada, el Sr. Joan Colom, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los ponentes y a los representantes de las asociaciones de pacientes por la gran labor que realizan y por su dedicación al ámbito de las hepatitis víricas.

 

Fuente: ASSCAT

25/07/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post