Crónica de la Conferencia Nacional para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de la Asociación APAH-RO en Rumanía

05/11/2018 | Activismo

Entre los días 1 y 3 de noviembre, Teresa Casanovas, hepatóloga y presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), ha asistido a la Conferencia Nacional para la Eliminación de las Hepatitis Víricas organizada en la ciudad de Brasov, Rumanía.

Durante esta reunión, ha celebrado su congreso la Asociación APAH-RO, que trabaja para los pacientes hepáticos de Rumanía y cuya líder es Marinela Debu. Desde ASSCAT queremos felicitar a nuestros colegas rumanos por la excelente labor de esta Asociación y por la organización de esta conferencia nacional. Asimismo, queremos agradecer la cálida acogida que dieron a todos los asistentes.

Rumanía es un país de 19 millones de personas, con mucha gente joven y miembro de la Unión Europea. En los últimos años, Rumanía ha experimentado importantes avances económicos y tecnológicos. La prevalencia de las hepatitis víricas está mejorando, pero se calcula que la prevalencia de la hepatitis B está entre el 2-5% (20% de ellos con hepatitis delta) y la prevalencia de la hepatitis C es del 3,25%, en población de más de 45 años.

En la reunión han presentado conferencias médicos hepatólogos y gastroenterólogos, médicos de infecciones, pediatras, ginecólogos, nutricionistas, psicólogos, especialistas de salud pública, enfermería y también representantes de diversas asociaciones de pacientes.

Cabe destacar la conferencia de Tatjana Reic, presidenta de ELPA (Asociación Europea de Pacientes Hepáticos), quien ha explicado los pilares en los que esta Asociación basa sus trabajos: empoderamiento de los pacientes mediante la información, trabajo a nivel de responsables políticos, realización de estudios científicos y de investigación y desarrollo de proyectos en colaboración con expertos a nivel global, europeo y nacional. Acabó diciendo que los pacientes son “pacientes expertos”, pues ningún doctor, aunque sea especialista en el tema, vive las 24 horas, todos los días con su enfermedad.

Durante la Conferencia se ha destacado el papel de los voluntarios para difundir e informar sobre las hepatitis a toda la ciudadanía. Se ha reiterado la necesidad de que se necesita un cribado de toda la población, para poder acceder a las pruebas diagnósticas y al tratamiento. Se han relatado experiencias de voluntarios que trabajan en la calle atendiendo a los usuarios de drogas y de las tareas en centros de acogida de niños huérfanos. Se ha hablado del riesgo de transmisión perinatal de la hepatitis B, explicando la aplicación de los protocolos preventivos, de la vacuna anti-VHB al recién nacido (sólo hace unos meses que se administra de manera universal), y a nivel de la hepatitis C, aunque los pacientes tienen acceso al tratamiento de la hepatitis C, éste aún no está generalizado. También se han explicado los avances realizados en diversos proyectos para la prevención y para una mejor atención médica y los pacientes han podido exponer sus dudas y comentarios.

 

Fuente: ASSCAT

Autora: Teresa Casanovas, hepatóloga y presidenta de ASSCAT

05/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post