Los días 8 y 9 de septiembre tuvo lugar en el Instituto Pasteur de París la 8ª edición de esta reunión sobre NASH (esteatohepatitis no alcohólica). Tras 2 años de suspensión por la pandemia, se realizó de modo híbrido, presencial y online.

Se presentó una actualización sobre la historia natural de la enfermedad hepática y extrahepática relacionada con NASH. Sobre todo en aspectos de epidemiología y de Salud Pública. Todavía no se dispone de medicamentos específicos para su tratamiento, pero se conocen las causas que predisponen a sufrir esta enfermedad y es muy importante el rol de las asociaciones de pacientes y diversas ONG para difundir que se necesita una dieta sana y mantener un estilo de vida con actividad física.

Los directores del curso fueron el Profesor Lawrence Serfaty (Francia) y el Profesor Arun Sanyal (USA).

En su introducción, el Profesor Lawrence Serfaty presentó los temas a tratar a grandes rasgos: epidemiología, consecuencias para los pacientes, aspectos clínicos y diagnósticos, diabetes y sus diferentes perfiles clínicos, NASH en pacientes portadores de VIH.

El Profesor Arun Sanyal, expuso un resumen de las innovaciones que se iban a presentar en una estrategia global para combatir la enfermedad por NASH.

Hubo talleres muy interesantes:

  • La digitalización de las biopsias hepáticas, con nuevos paradigmas para facilitar su lectura, viendo lo que mejora y lo que no al participar en un ensayo clínico.
  • Se destacó la participación de los pacientes en los ensayos clínicos. Nuevos conceptos sobre NASH y riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC).
  • Otros temas novedosos: microbiota, integración de los conocimientos de NASH en el manejo de los pacientes con diabetes.

Las discusiones más interesantes se centraron en la patogenia de la enfermedad y en la estratificación de los pacientes según el riesgo. Uno de los temas novedosos se centró en la controversia actual al ver que la población que tiene VIH y recibe tratamiento desde hace años tiene una tendencia a sufrir NASH. Hubo un debate sobre los mecanismos implicados en este problema en el que se están invirtiendo grandes esfuerzos.

Otros temas en desarrollo fueron: nuevos biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad por acúmulo de grasa y también en la progresión de la fibrosis y si ésta podría ser reversible.

En resumen, fue una reunión muy interesante con aportaciones relevantes para los pacientes hepáticos.

 

Autora: Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA (European Liver Patients’ Association)